Cambio climático

Físicos de Rusia detectan caída abrupta en la actividad solar en los últimos días; “está sucediendo lo ‘imposible'”

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Los científicos rusos del Laboratorio LPI RAS no pueden ocultar su asombro; lo que está haciendo el sol estos días parece algo “imposible”

El nivel de radiación de onda corta del Sol, que ha estado en niveles mínimos de récord en los últimos meses , ha disminuido unas 100 veces y ha caído por debajo del umbral de sensibilidad del instrumento.

Estas son las palabras de parte del comunicado que ha emitido este organismo en su Web oficial. 

¿Pero quienes son los científicos rusos que han publicado la nota? ¿Es una fuente fiable de información?

El laboratorio LPI RAS, Russia, es uno de los principales centros rusos para estudiar la actividad solar. En el curso de la investigación teórica y experimental en el Laboratorio, se obtuvieron datos únicos sobre la estructura y dinámica de la corona solar , los mecanismos de liberación de energía en la atmósfera solar y la composición espectral y de temperatura del plasma solar. El personal del laboratorio realizó el primer experimento satelital en la historia del mundo para observar la radiación solar de onda corta : por primera vez en la historia se obtuvo la primera fotografía de rayos X del Sol.

¿Qué es lo que hace tan extraordinario el comunicado?

Pues con la experiencia que tiene detrás este laboratorio y teniendo en cuenta que siempre hay que tener cierta prudencia y no caer en el alarmismo, el comunicado deja frases que muestran lo sorprendidos que están con el comportamiento que está teniendo el sol.

Es tan anómalo lo que ha comenzado a hacer el sol, que lo primero que se han preguntado es si los sistemas de monitoreo podían estar fallando, pero no, todo funciona con normalidad, pero nuestro querido sol ha decidido dar un paso más en su posible letargo y ha descendido de tal forma su actividad, que los sistemas de monitoreo no son capaces de detectarla al estar por debajo del umbral mínimo. 

Las gráficas de la actividad solar

Ahora vamos a ver el histórico de actividad de los últimos días, para ver lo que está sucediendo:

Este gráfico de la actividad solar corresponde al pasado día 1 de Febrero. Podemos ver en la línea roja su progresión. Si la línea roja supera las líneas discontinuas, se clasifica la intensidad de la fulguración que se mide en W/m2. En esta gráfica, se muestran los umbrales de las fulguraciones tipo C, M y X, siendo las dos últimas las más intensas.

La radiación de onda corta del Sol aumenta con las llamaradas solares. Es por eso que las observaciones continuas de rayos X son la principal forma de registrar las erupciones en el sol.

Pero el caso es que aunque no haya llamaradas solares importantes, el flujo de rayos siempre mantienen una actividad de fondo, debido a las micro, o nano llamaradas que se producen a escalas tan pequeñas, que ni los telescopios son capaces de detectar.

Lo que vamos a ver en las siguientes gráficas, muestra que incluso esta actividad solar a menor escala, ha descendido de forma sorprendente, sobre todo a partir del día 22 de febrero:

El día 20 de febrero vemos como el flujo es menor, quedando muy lejos de los umbrales de actividad considerable.


Anuncios

Dos días después, el 22 de febrero la actividad cae de forma notable.


El día 26 podemos apreciar momentos en los que el umbral de actividad desciende hasta valores que los sistemas de monitoreo no son capaces de registrar.  


Y ahora por último, vamos a ver el pasado 28 de febrero en el que la gráfica por poco se queda plana durante todo el día.

Los científicos en su comunicado se sorprenden de que después de meses de actividad mínima récord y cuando parecía que ya habíamos tocado fondo, nuestro astro rey se ha hundido de forma abrupta. 

Las anomalías que el sol está mostrando en estos días, no hacen más que reforzar la tesis de que el sol puede estar entrando en un “profundo sueño”, que solo se puede comparar a lo sucedido durante la Pequeña Edad de Hielo con el Mínimo de Maunder. 

Cambios en el sol y en los patrones atmosféricos

Los cambios en los patrones atmosféricos a gran escala que un año más están batiendo récords de calor, frío y nevadas en el Hemisferio Norte, acompañan a los cambios profundos de la actividad solar. 

El avance del Cambio Climático Abrupto parece ir de la mano de la sorprendente actividad solar, al menos esa es la opinión de un humilde servidor. 

Un proceso natural que ya se ha producido en el pasado

No debes alarmarte por lo que está sucediendo, ya que tiene una explicación muy sencilla: la naturaleza sigue su curso y repite patrones cíclicos a los que nuestros antepasados ya se han enfrentado y adaptado. Llevamos muy poco tiempo midiendo la actividad atmosférica y solar con nuestra tecnología y solo era cuestión de tiempo que nuestros aparatos detectaran una actividad, que a pesar de parecernos extraña, o salirse de nuestros umbrales establecidos, para el sol y la tierra no son nuevos, e incluso están muy lejos de otros cambios mucho más drásticos que se han producido, algunos estando el hombre sobre la faz de la tierra y aquí seguimos. 

Desde Meteovigo vamos a estar muy pendientes de la actividad solar y os mantendremos informados de forma periódica sobre su evolución. 

Otros monitoreos activos por parte de Meteovigo

A pesar de no estar publicando nada sobre el Anak Krakatau, seguimos monitoreando su actividad, que por cierto, en los últimos días muestra algunos picos sísmicos sin mayores consecuencias de momento. 

Estamos rodeados de energía en constante cambio. Todo cambia a nuestro alrededor al igual que nosotros y tenemos la gran suerte de ser no solo testigos, sino parte de este sistema tan complejo y al mismo tiempo bello llamado NATURALEZA

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba