Cambio climático

El cambio climático y la nieve extrema en los EE.UU.

Anuncios

Las tormentas de nieve extremas siguen ocurriendo con gran frecuencia a pesar del calentamiento global. La frecuencia de las tormentas de nieve en los extremos oriental de las dos terceras partes de los estados contiguos de Estados Unidos ha aumentado a lo largo del siglo pasado. 

Condiciones que influyen en la severidad de las tormentas de nieve del este de Estados Unidos incluyen temperaturas de la superficie del océano más cálidas que el promedio en el Atlántico.Esto puede llevar a altas cantidades de humedad que provocan una mayor intensificación de la tormenta. La elevada temperatura de la superficie del océano en el Atlántico fue un factor que contribuyó en la formación de la  tormenta de nieve  5-6 de febrero de 2010 apodada “Snowmaggedon” que afectó a Washington, DC, con 17,8 pulgadas.

Anuncios

En general, las temperaturas de la superficie oceánica mundial han aumentado a un ritmo del + 0,18 ° C por década desde 1950.

Además, algunas investigaciones recientes han demostrado que el aumento de las temperaturas superficiales y las reducciones en el hielo del Ártico puede producir patrones de circulación atmosférica que son favorables para el desarrollo de tormentas de invierno en el este de los Estados Unidos. En particular, una mayor prevalencia de los patrones de bloqueo de alta presión sobre el Atlántico Norte que dan lugar a brotes de frío en el este de Estados Unidos junto con los sistemas de movimiento más lento puede exacerbar aún más la persistencia y severidad de una tormenta.

Anuncios

Además, los estudios han demostrado que la variabilidad natural asociada con la presencia de condiciones de El Niño tiene una fuerte influencia en la incidencia de tormentas de nieve en el este de Estados Unidos. Basado en un análisis de las 100 tormentas de nieve en seis regiones al este de las Montañas Rocosas , los científicos descubrieron que las tormentas de nieve severas son aproximadamente dos veces más probable que ocurra en las regiones noreste y sudeste durante años con un moderado a fuerte “El Niño” en comparación con los años en los que existen condiciones neutras.

Fuente: 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba