Breves

Tormentas de verano: ¿rachas de 111 Kmh con una temperatura de 40º en Caspe (Zaragoza)?

Según la estación meteorológica de la AEMET, en medio de la ola de calor una tormenta ha dejado vientos de 111 km/h con una temperatura superior a 40°.

Anuncios

La ola de calor está dejando temperaturas históricas en nuestro país, pero esta publicación nace para resaltar un dato que ser cierto y confirmarse, es realmente impresionante. Recuerdo cuando era pequeño lo que me gustaba sentir el viento cálido y húmedo que llegaba de tierra hacia el mar antes de una tormenta de verano. Una sensación un tanto extraña que enciende todos tus sentidos, incluso activa el que yo llamo sexto sentido meteorológico. 

Pero los datos registrados por la estación situada en la provincia de Zaragoza (Caspe) son muy llamativos y superiores a ese “calorcillo tormentoso”. Durante esta tarde se han desarrollado focos tormentosos en algunas regiones del país. Precisamente sobre Aragón hemos tenido tormentas bastante activas.

Anuncios

Según datos provisionales de la AEMET, en dicha estación se han recogido 3,8 l por metro cuadrado durante la tormenta, con una racha máxima de 111 km/h. Por sí solo este dato de velocidad del viento es muy llamativo, pero si además se registra con una temperatura que casi alcanza los 41° lo es aún más.

Fecha y hora oficial

Temp. (°C)

V. vien. (km/h)

Dir. viento

Racha (km/h)

Dir. racha

Prec. (mm)

Presión (hPa)

Tend. (hPa)

Humedad (%)

18/07/2023 19:00 39.2 32 Sudeste 53 Sudeste 0.0 987.8 -0.6 19.0
18/07/2023 18:00 40.8 26 Sudeste 111 Sur 3.8 987.6 -1.5 22.0

En ocasiones las estaciones meteorológicas registran datos erróneos, por lo que siempre se deben de tomar con prudencia hasta ser verificados.

Independientemente de estos datos, la atmósfera que se ha tenido que respirar en muchas zonas del país durante esta tarde, con registros de hasta 45° en regiones situadas en el norte de la península, es para analizar con calma.

Anuncios

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba