Breves

La AO sigue en caída libre: La NAO sigue el mismo camino; consecuencias

Vamos a despedir el año con ambos índices rozando valores neutros después de estar muy positivos.

Anuncios

Tener los índices de AO y NAO en valores claramente positivos son malas noticias para tener expectativas de lluvias abundantes en nuestro país. Afortunadamente, la evolución en descenso que estamos observando de estos dos índices nos va a acercando más a un patrón compatible con lluvias, pero que nos acerque no garantiza que lo alcancemos.

Anuncios

Evolución prevista de la AO y NAO

Recuerda que cuanto más bajos estén estos índices mayores probabilidades de ver inestabilidad tendremos. Observa como en la recta final de este mes de diciembre ambos índices van a descender, principalmente la AO, que lo hace de forma abrupta.

NAO

NAO
NOAA

AO

AO
NOAA

Acompañando a estos movimientos a gran escala, que nos anuncian un debilitamiento del vórtice polar en su parte troposférica, los modelos comienzan a mostrar un debilitamiento de las altas presiones en nuestras latitudes a medio plazo.

Podemos decir que estamos dando pasitos en la dirección correcta, pero aún estamos lejos de hablar de un cambio de patrón que nos traiga lluvias abundantes y bien repartidas. 

Anuncios

Los modelos están actualizando en estos momentos. Los analizaremos y publicaremos un nuevo artículo en las próximas horas.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba