Breves

La AEMET declara una nueva ola de calor en España a partir del domingo

El evento de altas temperaturas que llevamos días siguiendo se convertirá en una nueva ola de calor.

Anuncios

El ascenso térmico que se va a producir en los próximos días en nuestro país reúne las condiciones necesarias para que la AEMET anuncie el comienzo de una nueva ola de calor en nuestro país a partir del próximo domingo.

Esta nueva ola de calor se extenderá como mínimo hasta el martes día 22.

Anuncios

Comunicado oficial de la AEMET sobre la ola de calor

Agencia Estatal de Meteorología

Aviso especial de fenómenos adversos número 20/2023

Emitido a las 12:56 del viernes 18 de agosto de 2023

1.-Fenómeno meteorológico: Ola de calor.

2.-Ámbito geográfico: Cuadrante nordeste y cuencas de los grandes ríos de la Península.

3.-Comienzo de la situación: Domingo 20.

4.-Duración: Hasta el martes 22 al menos.

5.-Grado de probabilidad: Medio (40-70 %).

Anuncios

6.-Descripción de la situación meteorológica:

En los próximos días se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas, debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, dando lugar a un episodio de ola de calor a partir del domingo, que afectará a amplias zonas de la Península, sobre todo al cuadrante nordeste peninsular y las cuencas de los grandes ríos. No se verán afectados probablemente Galicia, Cantábrico y área mediterránea. Esta situación se extenderá al menos hasta el martes 22. Durante el sábado se iniciará un ascenso de temperaturas en la vertiente atlántica que se mantendrá y extenderá al resto de zonas de la Península, excepto en el sureste peninsular y el Mediterráneo andaluz, donde bajarán el domingo.

El domingo se superarán los 36-38º en amplias zonas de la mitad sur, zona centro y nordeste peninsular e incluso se alcanzarán los 40º en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir. El lunes seguirá el ascenso térmico de forma ligera en general. Es probable que se alcancen o superen los 40º en amplias áreas del cuadrante suroeste y del cuadrante nordeste, y los 35-37º en zonas de la meseta norte y del sur de Galicia.

El martes no se esperan cambios significativos, manteniéndose las temperaturas en valores similares al día anterior. A partir del miércoles existe una elevada incertidumbre en la predicción, es probable que se inestabilice la atmósfera con aparición de chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, iniciándose un descenso de temperaturas que, de darse, continuará los días siguientes. Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20º, e incluso por encima de 23-25º, en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

Fuente y descarga desde la web de la AEMET.

Para terminar te dejo un enlace a los avisos de la AEMET para que los consultes y tomes las medidas de precaución necesarias.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba