Breves

Actualiza el modelo ECMWF: también comienza a dibujar borrascas y lluvias atlánticas para la semana

El modelo ha cambiado una continuidad en la entrada de vientos de latitudes altas, por la llegada de borrascas atlánticas. Con esta actualización, todos los modelos meteorológicos consultados dibujan ya la llegada de lluvias atlánticas.

Anuncios

En el anterior análisis os mostré como todos los modelos meteorológicos, salvo el europeo (ECMWF), dibujaban la llegada de borrascas atlánticas a nuestro país la próxima semana. Nos faltaba por ver si el europeo también seguía el mismo camino.

Anuncios

El modelo actualiza dibujando la llegada de borrascas atlánticas

A continuación te voy a mostrar una animación con la última actualización del modelo. En ella vas a ver cómo comenzaremos la semana con la llegada de nuevas masas inestables desde latitudes más altas a la península, para dar paso posteriormente a una circulación atlántica que traería lluvias más repartidas.

Modelo ECMWF, domingo a viernes

El anticiclón se debilita progresivamente y las pulsaciones de aire frío que potencian el desarrollo de borrascas terminan por abrazar nuestro país.

ECMWF geopotencial
Meteociel

En las últimas horas hemos dado pasitos hacia delante en dirección a un patrón más lluvioso en nuestro país. Pero tenemos que seguir siendo prudentes, pues los plazos siguen sin tener una fiabilidad alta. Es buena señal lo que estamos viendo en todos los modelos, pero nos queda mucho trabajo en los próximos días para confirmar lo que muchas personas están deseando.

Anuncios

Mañana más. Un abrazo y feliz noche. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba