Actualidad Meteorológica | Noticias

Mas modelos se unen al GFS con las posibles lluvias para la próxima semana: el ECMWF se queda solo

En estos momentos todos los modelos salvo el europeo, que aún no ha actualizado, se aproximan al escenario del modelo americano. La inestabilidad aumentaría sobre amplias regiones del país la próxima semana.

Anuncios

Lo que está ocurriendo en este seguimiento es una buena prueba de por qué siempre hay que consultar varios modelos meteorológicos para hacer pronósticos. Hemos visto como el modelo americano GFS ha insistido en los últimos días en contra de la mayoría de modelos, con un escenario más lluvioso para la próxima semana.

Anuncios

Esta tarde modelos como el alemán ICON se han unido al escenario más inestable para la próxima semana que ha mantenido el modelo GFS.

Modelo ICON

Observa como la próxima semana las borrascas se van aproximando a nuestro país, con una configuración que nos llevaría a aumento de la inestabilidad en amplias regiones. El anticiclón va perdiendo fuerza y en su lugar aparecen masas de aire más frías, potenciando el desarrollo de borrascas.

ICON geopotencial
Meteociel

Modelo GFS, martes

El modelo GFS mantiene su escenario, con las borrascas alcanzando nuestro país y los bloqueos en latitudes altas, que fuerzan la circulación de masas de aire frío y depresiones por latitudes más bajas. Lo detectamos con esos colores amarillos que ves entre Islandia y la península escandinava.

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM, martes

El modelo canadiense también ha aumentado la inestabilidad sobre nuestra vertical, con centros de bajas presiones más cerca incluso que en salidas anteriores.

Anuncios
GEM geopotencial
Meteociel

A la vista de las actualizaciones de esta tarde, podemos decir que las probabilidades de que la próxima semana tengamos una mayor inestabilidad y lluvias sobre nuestro país aumentan claramente. Aún tenemos que seguir siendo prudentes, pero el pronóstico se refuerza esta tarde. 

No podemos olvidar que en estos momentos el modelo europeo (ECMWF) sigue dibujando un escenario más anticiclónico, pero se ha quedado solo con las actualizaciones de esta tarde. Veremos cuando dicho modelo actualice a partir de las 19 horas, si también comienza seguir los pasos del modelo GFS.

Seguimos dando pasitos en la dirección correcta hacia un patrón más lluvioso sobre nuestro país, pero aún nos queda mucho trabajo por delante para confirmarlo del todo. Seguiremos informando. Un abrazote. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba