Blog de Juan Taboada

Seguimiento episodio altas temperaturas en Galicia

Anuncios

Las temperaturas superaron los 25ºC en muchos lugares de la Comunidad

Finalmente los valores de temperatura máxima consiguieron superar los 25ºC en diferentes localidades de todas las provincia de Galicia  durante el fin de semana debido a la presencia de altas presiones y del aire cálido procedente del norte de África que nos ha dejado un potente Veranillo de San Martín. La máxima absoluta en la red de estaciones de MeteoGalicia se registró en Remuiño (Arnoia) con 27.2ºC el sábado. Ese día también llegamos a los 27ºC en Ourense capital o en Leiro. Además de Ourense, el entorno de A Coruña, concretamente en la estación de Magebondo, también se superaron los 25ºC ese sábado. Dentro de Pontevedra podemos destacar el Baixo Miño con valores máximos superando los 26ºC en Tui. Para la provincia de Lugo registramos valores cercanos o superiores a los 25 ºC en localidades como Viveiro. Una situación semejante se vivió el domingo, destacando por ejemplo en la jornada dominical los 26.5ºC que alcanzó el termómetro en Ribadeo.

Hay que destacar que muchos de estos valores constituyen efeméride en las estaciones. Algunas de estas series de datos no son muy largas, con lo que esos registros record pueden no tener mucho valor, pero otros puntos como Ourense capital, donde la serie abarca más de 60 años si tiene mucho significado para ejemplificar lo extraordinario de la situación que se ha vivido en estas jornadas anteriores. Además de registros históricos en los valores máximos también hemos tenido madrugadas extremadamente suaves y algún record histórico, como por ejemplo los 19ºC de mínima que se registraban el pasado viernes en A Coruña.

Anuncios

En los próximos días continuaremos con la situación anticiclónica y las temperaturas seguirán siendo elevadas por las tardes, aunque ya las mínimas han descendido y eso dificulta que se vuelvan a registrar valores tan altos como los del fin de semana.

Saludos,

Anuncios

Juan Taboada

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Juan Taboada

Juan Taboada estudió Física en Santiago de Compostela. Durante su tesis se especializó en la aplicación de modelos hidrodinámicos al océano. Desde el año 2000 trabaja realizando pronósticos meteorológicos en MeteoGalicia. Es autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la meteorología, el clima y el cambio climático.
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba