Blog de Juan Taboada

Primera nevada del otoƱo en Galicia

Anuncios

Después de un prolongado período de tiempo seco y cálido cambia el tiempo a partir del viernes 20 por la tarde

La situación meteorológica dominada por las altas presiones se ha extendido, de una manera un tanto sorprendente, durante los últimos 20 días, abarcando todo lo que llevamos de Noviembre, que promete ser histórico en la climatología gallega. Como os contaba Rubén posiblemente esto tenga que ver con el fenómeno del Niño que cuando se da con intensidad entre moderada y fuerte siempre ha dejado otoños cálidos. Sin embargo el pronóstico que yo avanzaba también era de otoños lluviosos. Este pronóstico iba bien, pero la anomalía tan prolongada de Noviembre hace que en este momento tengamos un déficit de lluvia con respecto a un otoño normal. En una entrada anterior os decía que este Niño puede ser especial porque el cambio climático se ha consolidado en los 18 años que han pasado desde el último Niño fuerte y por tanto quizá interfiera con un desarrollo normal de los acontecimientos.

Anuncios

Pero por el momento podemos decir que este fin de semana recuperaremos parte del déficit de lluvia con el paso de un sistema frontal durante la noche de mañana, viernes 20. Va a dejar el primer episodio de precipitación generalizada en Galicia. Pero lo más importante es que arrastrará aire frío procedente del Atlántico norte y por tanto caerán bruscamente las temperaturas.

modelo gfs

En la anterior imagen vemos la previsión del GFS para la temperatura a 850 hPa en domingo a las 00 horas. Como después del frente habrá algunos chubascos, más ocasionales y aislados el sábado, pero algo más frecuentes el domingo, la combinación de las precipitaciones con el aire frío hará que durante la jornada del domingo pueda nevar por encima de los 1000 metros, cubriendo con un manto blanco las áreas de montaña de Lugo y Ourense por primera vez en esta temporada.

Anuncios

Saludos,

Juan Taboada

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Juan Taboada

Juan Taboada estudiĆ³ FĆ­sica en Santiago de Compostela. Durante su tesis se especializĆ³ en la aplicaciĆ³n de modelos hidrodinĆ”micos al ocĆ©ano. Desde el aƱo 2000 trabaja realizando pronĆ³sticos meteorolĆ³gicos en MeteoGalicia. Es autor de numerosas publicaciones en el Ć”mbito de la meteorologĆ­a, el clima y el cambio climĆ”tico.
Mira tambiƩn
Cerrar
BotĆ³n volver arriba