Actualidad Meteorológica | Noticias

Ya tenemos un pronóstico fiable muy aproximado para el Pilar: lloverá seguro, pero, ¿en qué regiones?

Todos los modelos se ponen de acuerdo en dibujar precipitaciones abundantes durante el fin de semana del puente del Pilar en España. Ahora nos falta por concretar la extensión e intensidad de las lluvias.

Anuncios

A estas alturas del seguimiento creo que ya puedo decir, con un bajo riesgo de equivocarme, que durante el puente del Pilar vamos a ver la llegada de borrascas atlánticas y lluvias generosas en amplias regiones. A pesar de que los modelos siempre han insistido en la llegada de la inestabilidad, los dibujos han sido un tanto erráticos, con borrascas sin una estructura clara y definida, aunque la llegada de aire frío en altura casi siempre ha estado presente.

Anuncios

Pronósticos para finales de semana

Lo que se ha visto claramente en todos los modelos es el debilitamiento de la dorsal anticiclónica y la llegada de este aire frío en altura que te comento, motor de la inestabilidad en nuestras latitudes, por contraste con las masas más cálidas que tenemos sobre la superficie.

Modelo GFS, viernes 13

El próximo viernes tenemos una circulación atlántica con vientos del suroeste cargados de humedad que ya comienzan a dejar precipitaciones sobre partes de la península, noroeste principalmente. Los colores rojos, que delatan la presencia de masas de aire más cálidas y estables, pierden posiciones sobre la vertical de la península.

GFS geopotencial
Meteociel

Durante el resto del fin de semana la inestabilidad seguirá sobre nuestro país según todos los modelos, dejando nuevas precipitaciones.

Mapas de precipitación total acumulada durante toda la semana

Lo que voy a hacer a continuación es enseñarte los mapas de precipitación total acumulada durante toda esta semana. Para ello vamos a preguntarle a los modelos cuántos litros por metro cuadrado (equivale a mm) se pueden recoger en nuestro país desde hoy, hasta el lunes posterior al puente del Pilar de madrugada (2:00h).

Hay algo importante que tenemos que destacar de estos dibujos, y es la coincidencia en la distribución de las lluvias en los tres modelos meteorológicos. Cuando consultamos un pronóstico meteorológico a plazos de una semana a los modelos, y cada uno nos muestra un pronóstico diferente, tenemos que ser muy prudentes y dudar de lo que nos dicen.

En este caso los tres modelos nos muestran un pronóstico muy parecido, por lo que las probabilidades de que se cumpla son más elevadas.

Observa el rastro de las lluvias atlánticas y como avanzan desde el Oeste de la península hacia el Este, siendo la mitad oriental la menos afectada, aunque en algunos escenarios (GFS) se observan precipitaciones significativas en Baleares.

Canarias queda al margen de esta “primera ración” de borrascas atlánticas, aunque también se observan algunas precipitaciones menos importantes en el archipiélago.

Anuncios

Modelo GFS

GFS lluvias
Meteologix

Modelo GEM

GEM lluvias
Meteologix

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix

La verdad es que no están muy lejos del archipiélago canario las fuertes precipitaciones atlánticas, consiguiendo descender mucho de latitud, aunque en esta ocasión, no parece que vayan a afectar a las islas.

ECMWF Canarias
Meteologix

En resumen

Estamos en posición de decir sin miedo a equivocarnos que las lluvias atlánticas van a llegar a nuestro país durante el puente del Pilar. En estos momentos los modelos apuntan a que el primer frente llegará durante el viernes al noroeste de la península, para extenderse las lluvias durante el fin de semana a otras regiones del país.

Como faltan muchos días para el evento, tenemos que seguir teniendo prudencia para ver estos matices. Lo que parece altamente probable es que se va a cumplir el pronóstico de llegada de inestabilidad y lluvias el próximo fin de semana.

De todas formas, a los modelos les está costando mucho trabajar con el cambio de patrón que se observa a mediados de mes. Es en parte una señal de que algo se está moviendo la gran escala, lo que abre la puerta a cambios importantes.

Como sabéis, espero que a partir del próximo fin de semana la dinámica atmosférica sobre nuestro país cambie hacia un patrón mucho más lluvioso e inestable, que debería extenderse al resto del otoño meteorológico. Todo ello basándonos en nuestro pronóstico estacional de cómo será el otoño. 

Solo hay una forma de saberlo; trabajando duro, día a día, pasito a pasito. 

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba