Actualidad Meteorológica | Noticias

Montaña Rusa Térmica a la vista: de anomalías frías a cálidas en un abrir y cerrar de ojos

Después del descenso térmico que estamos presenciando, los termómetros van a ascender mucho a finales de semana.

Anuncios

Después de varias semanas con una circulación ciclónica muy contundente que nos ha dejado importantes temporales de lluvias, viento y oleaje, nuestro país se ha quedado en una zona intermedia entre las bajas y altas presiones. El Jet Stream se está ondulando más, permitiendo que las masas de aire frías de latitudes altas alcancen nuestro país, con descensos térmicos y nevadas en los sistemas montañosos.

Anuncios

Jet Stream para este jueves

El próximo jueves la corriente en chorro estará ondulada sobre el Atlántico, con un ramal descendente inyectándose sobre el noroeste de la península. Esta circulación favorece la inyección de masas de aire más frías sobre nuestra vertical, que nos llevan a valores incluso inferiores a los habituales en esta época del año.

Jet Stream ECMWF
Meteovigo

Pero según los modelos, el Jet Stream se va a retorcer para comenzar la próxima semana con un ramal ascendente sobre nuestras latitudes.

Jet Stream, lunes 13

Observa como desde el Atlántico se va desviando hacia latitudes más altas, permitiendo que asciendan masas de aire más cálidas sobre nuestra vertical.

Jet Stream
Meteovigo

Vamos a pasar de un extremo térmico al otro

Las consecuencias de este movimiento atmosférico en nuestro país se van a notar principalmente en las temperaturas. Vamos a pasar de valores inferiores a la media, a registros superiores a lo habitual.

Mapa de anomalías térmicas

En estos momentos tenemos temperaturas por debajo de los valores habituales en la mayor parte del país. Lo detectamos en colores azules y verdes en este mapa de anomalías.

Anuncios

Hoy

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

Martes 14

A inicios de la próxima semana vamos a tener temperaturas muy superiores a la media en todo el país. El cambio térmico va a ser muy radical, lo que nos demuestra que el Jet Stream vuelve a ondularse, después de varias semanas con una circulación de Oestes bastante recta.

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

Tenemos, por lo tanto, una montaña rusa térmica en el horizonte con muchas dudas sobre la evolución posterior. En estos momentos tengo menos datos que apoyen el pronóstico estacional de llegada de pulsaciones de aire frío y nevadas más importantes en esta recta final del otoño meteorológico. Pero creo las piezas atmosféricas aún se van a mover mucho en los próximos días.

Seguiremos informando. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba