Actualidad Meteorológica | Noticias

Ya está aquí, una temporada más: con ustedes, el Vórtice Polar Estratosférico

Anuncios

Cada temporada salta a los medios una o varias noticias relacionadas con el Vórtice Polar, tanto en Europa como en Estados Unidos. Tenemos que recordar que el Vórtice Polar tiene, según la altitud a la que nos movamos, dos nombres diferenciados por la capa en la que se encuentran. En la más baja, la troposfera, tenemos obviamente el vórtice polar troposférico, presente todo el año y responsable directo del tiempo atmosférico que tenemos en superficie. Si ascendemos a la siguiente capa, tenemos el vórtice polar estratosférico, que, como su nombre indica, se encuentra ya en la estratosfera. Este vórtice es estacional, respondiendo al contraste de masas entre el Ártico, más frías, y latitudes más próximas al Ecuador, más cálidas.

Anuncios

Durante la primavera y verano, al calentarse el Ártico y descender la diferencia térmica entre latitudes, el vórtice estratosférico desaparece, para volver durante el otoño e invierno cuando las diferencias aumentan. Sí, tiene vacaciones el hermano superior.

El mismo mecanismo que el de las borrascas

En realidad, es el mecanismo que ya conocéis algunas personas sobre la formación de un ciclón de latitudes medias (borrasca de toda la vida). El contraste entre masas frías y cálidas alimenta su formación. La atmósfera se tiene que emplear con más energía para equilibrar, potenciando los vientos que mueven y mezclan las masas. El vórtice polar, tanto en su parte troposférica como estratosférica, es un gigantesco ciclón que se potencia cuando las diferencias térmicas se amplifican entre Ártico y Ecuador.

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar un mapa de borrascas en verano y otro en invierno. Vas a ver la diferencia de fuerza cuando el Ártico se enfría.

Lo hago a vista del hemisferio norte para, por un lado, mostrarte las borrascas mucho más fuertes y, al mismo tiempo, la estructura del vórtice polar troposférico, que podemos detectar con este mismo mapa de altitud geopotencial a 500hPa, unos 5500m. Aquí se puede ver si el vórtice está fragmentado, si tiene burbujas cálidas que obligan a que las masas de aire más frías que lo componen (vórtice) desciendan a nuestras latitudes.

La diferencia entre invierno y verano creo que salta a la vista, con borrascas mucho más profundas y un vórtice troposférico más fuerte.

Enero

GFS vórtice polar troposférico
Meteociel

Agosto

GFS vórtice polar troposférico agosto
Meteociel

El nacimiento del vórtice polar estratosférico

Bien, pero lo que trata este análisis es el regreso del vórtice polar estratosférico. Del mismo modo que la circulación ciclónica se hace más fuerte en el hemisférico norte debido al contraste de masas, el vórtice estratosférico comienza a emerger, comenzando a girar como gran ciclón que es también encima la parte estratosférica.

Nacimiento del vórtice polar estratosférico, temporada 2022/23

En las próximas semanas la estratosfera se va a enfriar progresivamente, aumentando la diferencia de temperatura entre el Polo y el Ecuador. A la Madre Naturaleza le gusta el equilibrio, y pone todos sus medios para lograrlo. En este caso, activa un mecanismo a gran escala en el que las masas de aire se mueven cada vez a mayor velocidad para buscar el equilibrio. A mayor diferencia térmica, más tiene que trabajar la atmósfera.

Temperaturas en la estratosfera
Meteociel

Después de ver como se enfría la estratosfera, te voy a enseñar como los vientos comienzan a girar en sentido contrario a las agujas del reloj sobre la misma, creando un gran vórtice ciclónico.

Vientos en la estratosfera durante el verano

Observa la ausencia del vórtice polar estratosférico en verano. En esa zona blanca, vas a ver como en estos momentos está comenzando a nacer el vórtice estratosférico.

Vientos en la estratosfera en verano
Meteociel, vientos en la estratosfera en verano.

Pronóstico de los vientos en la estratosfera próximos días, modelo GFS

Ahora vas a ver como en estos momentos están comenzando a girar vientos en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el Ártico.

Anuncios
Vientos en la estratosfera finales de septiembre de 2022
Meteociel

Los vientos del oeste en la estratosfera, que nos ayudan a ver la “salud” del vórtice polar estratosférico, sobre todo cuando se producen calentamientos súbitos estratosféricos y se fragmenta, en ocasiones rompiéndose y dividiéndose en varias partes, provocando eventos extremos en la superficie, al permitir que el aire frío alcance latitudes medias con mayor extensión.

Ahora puedes ver hacia donde se dirige el “pequeño embrión” que está naciendo en estos momentos en la estratosfera. Te muestro su forma mientras nace este mes de septiembre y después ya maduro en pleno invierno.

Estructura de los vientos en la estratosfera al final de este mes de septiembre según el modelo GFS

La Madre Naturaleza, en la atmósfera, también muestra estructuras que nos recuerdan a… ¿Lo ves? Ahí lo dejo para las personas que sean capaces de observar.

Vientos estratosfera finales de septiembre 2022
Meteociel

Enero de 2022

Así estaba ya crecidito, el mes de enero pasado, dando vueltas como mucho músculo ciclónico.

Vientos en la estratosfera en enero
Meteociel

No nos interesa tanto “músculo”

Pensarás, guao, si se pone tan cachas el vórtice polar estratosférico tendremos un invierno “chachi piruli” de lluvias y nieve. Pues no, paradójicamente, lo que nos interesa en nuestras latitudes es que el “fortachón” se debilite. Cuanto más fuerte esté, más rápido girarán los vientos alrededor del Ártico, formando un círculo compacto que confina el aire frío en latitudes altas. Nos interesa que se debilite, o bien por calentamientos súbitos estratosféricos, o bien por la propia dinámica atmosférica que no lo lleve a fortalecerse tanto como el invierno pasado.

Para terminar este artículo te voy a grabar un vídeo explicando lo que tendría que suceder esta temporada para ver inestabilidad. Bueno, más bien es lo que no tendría que suceder. 

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba