Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Y después de la borrasca Karlotta, qué va a pasar? Esto nos dicen los modelos

Las borrascas atlánticas seguirán alcanzando la península, afectando principalmente al noroeste, aunque la lluvia recorrerán otras regiones del país.

Anuncios

Estamos comenzando un cambio de patrón muy contundente en nuestro país, que nos trae intensas lluvias y vientos durante los próximos días. La AEMET ya ha ampliado los avisos a zonas del sur de la península por lluvias para el próximo viernes.

Anuncios

La responsable de las lluvias intensas de los próximos días será la borrasca Karlotta.

¿Qué sucederá tras el paso de Karlotta?

Pues los modelos nos muestran la llegada de nuevos sistemas frontales asociados a borrascas más pequeñas, pero igualmente capaces de dejar abundantes lluvias, aunque algo menos repartidas.

Modelo GEM, domingo

Entre domingo y el lunes una pequeña depresión pasará previsiblemente rozando el Cantábrico, con nuevos sistemas frontales.

GEM geopotencial
Meteociel

gem-lluv-7

La dorsal anticiclónica podría reforzarse a mediados de la próxima semana

Los modelos están comenzando a dibujar un aumento de la influencia de la dorsal anticiclónica sobre nuestra vertical la próxima semana.

Miércoles 14

GEM geopotencial
Meteociel

Pero con unos índices de AO tan bajos, con grandes extensiones de masas de aire frío sobre latitudes medias, es bastante probable que sea algo muy transitorio, con la entrada incluso de masas de forma retrógrada (contraria, al habitual de oestes).

Anuncios

Jueves 15 a viernes 16

Observa como tenemos masas de aire muy frías alimentando borrascas en el Atlántico y, sobre el Mediterráneo, descienden otras pulsaciones de aire frío en dirección contraria hacia la península. Todo esto, según los cálculos del modelo canadiense GEM.

GEM geopotencial
Meteociel

Tal y como se mueven las piezas a gran escala, creo que las probabilidades de que las altas presiones vuelvan a dominar con contundencia en nuestro país son bajas. Otros modelos van por un camino parecido al del canadiense.

De momento, tenemos asegurada la llegada de varias borrascas con frentes asociados a nuestro país, que dejarán abundantes lluvias en lo que resta de semana, e inicios de la próxima.

Seguiremos la pista a los nuevos datos que nos ofrezcan los modelos meteorológicos para seguir informando.

Un abrazote. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba