Vigilando una vez más los bloqueos en latitudes altas: ¿por qué motivo?
Para que las pulsaciones de aire frío que alimentan la inestabilidad tengan más probabilidades de alcanzar nuestro país, es necesario que haya bloqueos atmosféricos en latitudes árticas.
¿Qué vas a leer?
La evolución atmosférica de esta semana nos muestra como la circulación ciclónica levanta el pie del acelerador sobre el oeste de Europa. Después de ver cómo se gestaban dos ciclones extratropicales históricos, con una presión mínima central muy baja y gran extensión, ahora toca observar borrascas más habituales “pelearse” con el anticiclón sobre nuestro país.
Bloqueos en latitudes árticas
Una de las claves en el pronóstico estacional para que las borrascas atlánticas lleguen a nuestro país, son los bloqueos anticiclónicos en latitudes árticas. Los hemos analizado durante estas semanas, con las consecuencias que hemos observado.
A pesar de que las altas presiones ganan terreno sobre nuestras latitudes esta semana, sigo observando una clara tendencia a bloqueos atmosféricos en latitudes árticas.
Modelo ECMWF, próximo fin de semana
Observa en la última actualización del modelo europeo como entre las bajas presiones situadas al sur de Groenlandia y sobre el continente europeo, se cuelan masas de aire más cálidas y expandidas hacia Islandia. Es cierto que la dorsal anticiclónica también se eleva sobre el sur de la península, pero lo importante para mí está en latitudes árticas.
Observamos también como la circulación de Oestes sigue bastante próxima al norte de la península, alcanzando diferentes regiones con nuevas lluvias, sobre todo en Galicia.
Si estos bloqueos en latitudes altas se consolidan una vez más, las probabilidades de ver nuevas borrascas más bajas de latitud aumentarán.
Modelo ECMWF, inicios de la próxima semana
Observa los colores claros sobre la zona de Islandia a inicios de la próxima semana y como las borrascas alcanzarían la vertical de la península. Ojo, estamos hablando de plazos demasiado largos, por lo que estos dibujos hay que tomarlos como una lejana y, de momento, poco fiable tendencia.
AO y NAO favorables
La buena noticia es que según la última actualización del modelo europeo, la Oscilación del Atlántico Norte, NAO por sus siglas en inglés, tiene una tendencia a continuar en valores próximos a neutro o incluso negativos a medio plazo.
Recuerda que estos valores tienen que estar lo más negativos posible para tener mayores probabilidades de ver borrascas por nuestras latitudes. Una mala noticia para ver lluvia, sería que ascendieran a valores claramente positivos.
Creo que durante los próximos días vamos a ver muchos movimientos que van a sacudir el “tablero de juego” atmosférico. Veremos cómo quedan colocadas las piezas para los intereses de nuestro país. La dorsal anticiclónica pide paso desde latitudes más bajas, pero los bloqueos en latitudes árticas podrían forzar nuevos cambios.
Seguiremos trabajando todos los días, pasito a pasito para compartir nueva información.
Un abrazo y feliz noche.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo