Actualidad Meteorológica | Noticias

Vigilando una posible DANA en medio del episodio de calor de la próxima semana

Podría provocar algunas tormentas intensas a mediados de semana en el cuadrante noreste peninsular. Dependiendo de su trayectoria podría cambiar mucho el pronóstico.

Anuncios

Ahora que ya tenemos asegurado el episodio de altas temperaturas la próxima semana, comenzamos a ver los pequeños y grandes matices. Uno de los pequeños matices que podría convertirse en grande, es el posible paso de una DANA por la vertical de la península a mediados de semana.

Anuncios

¿Qué es una DANA?

La palabra DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos. Como su nombre indica, es una depresión que está aislada de la circulación general y que se desarrolla en capas más altas de atmósfera.

Vamos a ver el pronóstico del modelo GFS para detectarla.

Modelo GFS

En esta secuencia animada te muestro el movimiento del Jet Stream según el GFS a mediados de la próxima semana. Observa un pedazo del Jet separado del ramal principal entrando por el noroeste de la península.

Jet Stream GFS
Meteociel

Si consultamos los mapas de altitud geopotencial y presión en superficie, detectaremos una pequeña pelota de aire frío en altura entrando por el noroeste.

GFS geopotencial
Meteociel

En superficie no tenemos una depresión con las isobaras cerradas, por lo que hablamos de una depresión en niveles altos, sin reflejo en superficie.

Para asegurarnos de que se trata de una DANA que se desarrolla bien en niveles más altos, consultamos un mapa que nos ayuda a detectar la vorticidad potencial en altura.

Anuncios
Mapa de vorticidad potencial
Meteociel

Como toda depresión, la DANA es rica en vorticidad, y esta es una prueba de algodón que delata su giro ciclónico. Esos colores azules nos ayudan a detectar a la DANA. Observa como los colores azules se mueven sobre todo en latitudes más altas, donde tenemos la circulación de borrascas más pronunciada.

¿Qué consecuencias podría tener para nuestro país?

De momento no sabemos si va a cruzar la vertical del norte de la península, como dibuja el modelo GFS en alguna de sus salidas. Otros modelos no trabajan con esta posibilidad. Si finalmente llega a cruzar nuestra vertical, el aire frío en altura que acompaña esta depresión potenciaría el desarrollo de fuertes tormentas con la ayuda del calor acumulado en superficie, que la próxima semana será muy marcado. Las zonas más afectadas serían el cuadrante noreste peninsular.

Estaremos muy pendientes en las próximas actualizaciones de los modelos para ver cómo evoluciona esta posible DANA.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba