Actualidad Meteorológica | Noticias

Día 5 del seguimiento: confirmamos el pronóstico de borrascas y lluvias en la segunda mitad de la próxima semana

Las probabilidades de que el cambio de patrón a uno más lluvioso se cumplan, son ya bastante elevadas. En este punto de seguimiento, me atrevo a decir que el patrón en líneas generales se va a cumplir.

Anuncios

Después de 5 días de seguimiento me encuentro en posición de decir, con muy poco riesgo a equivocarme, que el cambio de patrón que nos va a traer de nuevo las lluvias en la segunda semana de febrero se va a cumplir. Al inicio del seguimiento tan solo teníamos el claro descenso de los índices de AO y NAO, pero en los últimos días los modelos ya han comenzado a dibujar este cambio, insistiendo salida tras salida. En realidad, el seguimiento no lo comenzamos el pasado domingo, sino más bien el viernes pasado, analizando muchos factores a gran escala. 

Anuncios

De hecho, en los últimos días, el vórtice polar estratosférico muestra más alteraciones de las que analizamos ese día, por lo que podríamos incluso hablar de cambios a plazos más largos.

Evolución de la AO

Recuerda que para ver lluvias en nuestro país, necesitamos que este índice descienda lo máximo posible. Después de estar en una fase muy positiva, que aumenta mucho las probabilidades de que las altas presiones dominen en nuestras latitudes, durante este inicio de febrero va a comenzar un descenso hacia valores negativos. La NAO descenderá previsiblemente hasta valores neutros. No parece que vaya a ser un problema. 

AO
NOAA

Este ha sido nuestro “faro guía” durante la mayor parte del seguimiento, que nos ha indicado que el vórtice polar troposférico (el hermano inferior del estratosférico) se iba a debilitar claramente a inicios de febrero.

¿Qué nos dicen hoy los modelos?

Cuando este tipo de eventos comienzan a aparecer en el horizonte de los modelos, en ocasiones, comenzamos el juego de la zanahoria. Según nos vamos acercando al día señalado, los modelos van retrasando la llegada de las borrascas. Las personas que siguen nuestro trabajo desde hace años, han “sufrido” alguno de estos eventos.

Pero en esta ocasión estoy completamente convencido de que no va a suceder tal cosa. Incluso algunos modelos están adelantando al miércoles la llegada de las borrascas.

Modelo GFS, jueves 8

Este es el pronóstico del modelo GFS para el próximo jueves. Observa la circulación de borrascas alcanzando de pleno ya la península, con ondulaciones sobre la zona de Azores, que podrían dar vida a bajas secundarias que debemos vigilar. 

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

El modelo canadiense nos muestra ya el próximo jueves las borrascas entrando con vientos húmedos de componente suroeste sobre la península. Son los conocidos como vientos ábregos o llovedores, por ser los que dejan una mayor extensión de precipitaciones sobre nuestro país, sin olvidarnos de que no favorecen la zona del Mediterráneo.

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF

Por último, pasamos a ver los dibujos del modelo europeo, en los que detectamos las profundas borrascas afectando a nuestro país con fuertes vientos (isobaras juntas) y lluvias que serían muy abundantes.

Anuncios
ECMWF geopotencial
Meteociel

Se observan también bajas secundarias en el seno de la circulación de Oestes, que podrían provocar eventos más importantes si logran profundizarse mucho.

En resumen

Cuando comenzamos este seguimiento la semana pasada teníamos un hilo muy finito del que tirar para poder decir, sin miedo a equivocarnos, que la segunda semana de febrero traería los ansiados cambios. En el día 5 del seguimiento, ya podemos decir que tenemos una cuerda más fuerte de la que tirar sin miedo a que se rompa.

Como puedes observar, comienzo ya a fijarme en los matices, como posibles bajas secundarias que podrían potenciar más las lluvias y los vientos sobre nuestra vertical.

No tengo dudas en estos momentos de que la segunda mitad de la próxima semana va a ser mucho más inestable y lluviosa en nuestro país. 

La línea roja del cambio está en estos momentos entre la tarde/noche del miércoles y el jueves. Seguiremos analizando los modelos para ver cómo nos pueden afectar estás borrascas.

Un abrazo y seguimos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba