Tendencia:
#1 | domingo a las 10:29Lluvias y nevadas ❄️
#2 | sábado a las 17:14Comunidad de Madrid 🌤️☔
#3 | sábado a las 16:46Cataluña domingo 🕵️
#4 | sábado a las 11:18Invierno y primavera 🌸❄️
#5 | sábado a las 15:07Modelos domingo Galicia 🕵️

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Vigilando ⛈️​ esta probable depresión sobre el Mediterráneo a finales de semana

La mayoría de escenarios la dibujan naciendo muy cerca de Baleares entre el jueves y el viernes, pero la fiabilidad aún es baja.

Anuncios
0 estable · 100 Extremo
Extremos AEMET (Top 1)
13 de abril de 2026, 07:00 · Actualizado 06:42 (AEMET)
  • Rincón de la Victoria (Málaga)
    Temperatura máxima · 05:00
    18.8°C
  • Cap de Vaquèira (Lleida)
    Temperatura mínima · 06:30
    -11.1°C
  • Castell de Ferro (Granada)
    Racha (km/h) · 05:00
    96km/h
  • Alacant/Alicante (Alacant/Alicante)
    Precipitación acumulada · 06:30
    22.6mm

En el anterior análisis en el que vimos la llegada de nuevas borrascas atlánticas y aire frío asociado al frente polar, os comenté que podría potenciar inestabilidad considerable sobre el Mediterráneo posteriormente.

Anuncios

En este análisis comenzamos a vigilar un probable escenario en el que se desarrollaría una pequeña depresión sobre el Mediterráneo occidental, muy cerca de nuestro país.

Probable evolución según los modelos de esta depresión a vigilar

Lo primero que voy a hacer es enseñarte la última salida del modelo europeo (ECMWF), con una secuencia que va desde el jueves hasta el viernes.

ECMWF

Observa cómo el aire frío del frente polar comienza a generar una depresión en superficie al entrar en contacto con el Mediterráneo el próximo viernes. El contraste entre las masas más frías en altura y el calor acumulado en la superficie del mar Mediterráneo, favorece el desarrollo de esta depresión.

ECMWF geopotencial

Modelo GFS

El modelo GFS también nos muestra un pequeño vórtice con 1010 hPa el viernes entre Baleares y Córcega y Cerdeña.

GFS geopotencial

Modelo ICON

El pronóstico del modelo alemán te lo muestro con nuestro visor en 3D, dónde podemos ver la depresión situada cerca de Baleares con 1012 hPa el próximo viernes.

Modelo ICON mapa presión en superficie en 3D
Presión en superficie en 3D, modelo ICON, Meteovigo 3D.

Aspectos a tener en cuenta

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estamos hablando de un pronóstico con mucha incertidumbre, por los plazos con los que trabajamos (+5 días).

Lo segundo es que la mayoría de escenarios muestran un movimiento rápido de la depresión hacia el Este en su desarrollo, por lo que no hablaríamos de una depresión cuasi estacionaria o movimiento lento durante días afectando al Mediterráneo.

Anuncios

Mapa de precipitación total acumulada en 24 horas para finales de la próxima semana

Pero aunque su movimiento la vaya alejando de nuestro país según se va desarrollando, no evitaría que imprimiese fuertes lluvias en zonas del Mediterráneo durante horas. 

El modelo europeo nos muestra acumulados de más de 150 mm inyectándose sobre las costas de Francia el próximo viernes en periodos de 24 horas. Los acumulados sobre nuestro país también son considerables.

El rastro de las precipitaciones delata el eje de rotación de la depresión, que estaría entre Baleares y Córcega y Cerdeña, girando en sentido contrario a las agujas del reloj.

Lluvias ECMWF
Meteologix, modelo ECMWF

Ligeros cambios en la posición del eje de rotación de la borrasca, implica cambios importantes en la inyección de estas precipitaciones sobre Tierra. 

De momento, estamos comenzando un seguimiento a esta depresión por el hecho de que todos los modelos consultados la están dibujando. De todas formas, estamos en una fase de seguimiento muy temprana, por lo que de momento tenemos que confirmar que se desarrolle, para posteriormente comenzar a valorar los matices de su impacto.

¿Me acompañas? No me digas que no es apasionante esta ciencia.

Un abrazote y feliz domingo. 

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
5 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

5 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x