Actualidad Meteorológica | Noticias

Vigilando esta depresión para Semana Santa: Canarias en la posible diana

Algunos modelos acercan una depresión al oeste del archipiélago canario la próxima semana. Podría afectar a la Península posteriormente.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

El seguimiento que estamos haciendo para el pronóstico de la Semana Santa en España llevamos días vigilando una pequeña depresión que se situará previsiblemente al suroeste de la península. Es uno de los factores principales de la evolución atmosférica para la semana santa. Es, también, uno de los puntos que crea más incertidumbre. 

Posible evolución de esta depresión

A continuación te voy a mostrar por qué tenemos tanta incertidumbre con la evolución atmosférica para la Semana Santa.

Modelo GFS, sábado 1 a martes 4 de abril

La depresión que estamos siguiendo van a nacer a raíz de la ruptura de la circulación general de Oestes. Observa como se va estirando una pulsación de aire frío en forma de vaguada sobre Azores, para romperse y quedar aislada una depresión al noroeste de las Islas Canarias, en torno al martes 4 de abril.  Al mismo tiempo, desde el noreste de la península se inyectan masas de aire de origen continental. La península está rodeada de masas de aire frío con un anticiclón más debilitado (los colores rojos desaparecen).

GFS animación
Meteociel

Cuando una depresión se separa de la circulación general se vuelve mucho más “revoltosa”. Adquiere la capacidad de moverse de forma errática, de forma distinta al resto de la circulación. Este es uno de los puntos que genera más incertidumbre en el pronóstico para Semana Santa. 

Según los cálculos del modelo GFS, esta depresión aislada cogerá rumbo al archipiélago canario, alcanzando la vertical de las islas el próximo martes o miércoles.

Modelo GFS, miércoles 5

GFS geopotencial
Meteociel

Si se cumple el escenario que está dibujado en este momento el modelo GFS, el inicio de la Semana Santa dejará precipitaciones y algunas tormentas en el archipiélago canario, sobre todo en las islas occidentales.

Anuncios

Mapa de precipitación total acumulada

En el mapa de precipitación total acumulada desde hoy hasta finales de la próxima semana, se puede apreciar el rastro de precipitaciones que dejaría esta depresión camino del archipiélago canario.

GFS lluvias Canarias
Meteologix

Otros modelos como el europeo también dibuja la trayectoria de esta depresión sobre las islas, pero mucho más desgastada y con una menor incidencia, previsiblemente.

¿Qué puede suceder, Rubén?

Creo que hay probabilidades considerables de que esta depresión termine afectando al archipiélago canario, e incluso tenga mucho que decir en la evolución atmosférica en la segunda mitad de la semana santa para la península. 

Otros modelos como el canadiense dibujan esta pequeña depresión alcanzando la península a finales de la próxima semana. Creo que esta depresión va a dar muchas vueltas en los dibujos de los modelos en los próximos días. La pulsación de aire frío continental también tendrá mucho que decir en la posible conexión de masas sobre nuestra vertical y un posible aumento de la inestabilidad. Como he comentado, esto es más probable que suceda en la segunda mitad de la Semana Santa. 

Lo veremos en las próximas actualizaciones día a día, pasito a pasito.

Un abrazo.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba