Actualidad Meteorológica | Noticias

El tiempo en Semana Santa 2023: ¿qué pronóstico tenemos para España?

La Semana Santa de 2023 será desde el 2 al 10 de abril, lunes de Pascua.

Anuncios

¿Qué tiempo tendremos en España durante la semana Santa de 2023? Esta es una de las preguntas que más se hace la gente en estos momentos. La Semana Santa es una de las festividades en nuestro país en la que se producen más desplazamientos por carretera. Es también un periodo en el que muchas personas amantes de la nieve intentan disfrutar del blanco elemento en las montañas. Otras personas, en cambio, buscan el sol con los primeros bronceados del año.

Anuncios

Para hacer un pronóstico meteorológico tan adelantado tenemos que utilizar herramientas que nos indiquen las probabilidades de que podamos tener un patrón atmosférico u otro. ¿Será más seca y calurosa, más fría y lluviosa la Semana Santa en España?

¿Qué nos dicen los modelos meteorológicos sobre el tiempo probable en Semana Santa?

Para intentar responder esta pregunta tenemos que consultar la salidas por conjuntos o ensembles de los modelos. Estas salidas trabajan con múltiples escenarios posibles para la Semana Santa para extraer una media con el más probable. 

A continuación te voy a enseñar el pronóstico más probable para Semana Santa según cada modelo meteorológico.

Vas a ver como los tres modelos meteorológicos consultados nos dibujan un comienzo de Semana Santa en el que se observa a nuestro país en una situación intermedia entre las altas y bajas presiones. Las altas presiones tendrán un mayor dominio al suroeste de la península y las descargas de masas frías podrían estar más cerca del noreste.

Ojo, lo que estás observando es una media de cada modelo después de trabajar con decenas de escenarios, por lo que es una aproximación de lo que podría suceder.

La mayoría de escenarios de los modelos nos muestran un dominio importante de las altas presiones al suroeste de la península.

Pronóstico para el comienzo de la Semana Santa del modelo GFS

GFS media de ensembles
Meteociel

Pronóstico para el comienzo de la Semana Santa del modelo GEM

GEM media de ensembles
Meteociel

Pronóstico para el comienzo de la Semana Santa del modelo ECMWF

 

ECMWF media de ensembles
Meteociel

En estos momentos el escenario más probable para Canarias es de tiempo estable y temperaturas muy superiores a la media. Estas anomalías cálidas también se observan en amplias zonas del país, aunque como digo cuanto más nos acerquemos al noreste, más cerca estarían las pulsaciones de aire frío.

Anuncios

Mapa de anomalías térmicas para el lunes 3 de abril

Mapa de anomalías térmicas media de ensembles modelo europeo.
Weathermodels

Otra forma de ver cuál puede ser la tendencia para la primera semana del mes de abril es con la ayuda de los índices de AO y NAO.

Cuando estos índices están en valores negativos, las probabilidades de ver inestabilidad sobre nuestro país aumentan considerablemente. Si están en valores muy positivos, las probabilidades de tener un tiempo más seco y estable son mayores.

Evolución prevista de los índices de AO y NAO

Observando la tendencia de ambos índices al descenso de cara a inicios del mes de abril, cabría pensar que las probabilidades de ver inestabilidad sobre nuestro país podrían aumentar. Esto no es como hacer un pronóstico a dos días en el que ves una borrasca posicionada sobre un punto concreto. Estos índices nos ayudan a detectar bloqueos en latitudes altas que fuerzan el descenso de masas de aire frío a latitudes medias. Pero esto no garantiza que esas masas de aire frío que alimenta la inestabilidad, alcancen justo nuestro país. 

AO
Weathermodels
NAO
Weathermodels

Entonces, ¿qué tiempo podemos tener en Semana Santa Rubén?

Esa respuesta no la puede dar ningún modelo con fiabilidad en estos momentos. Puedo rellenar este artículo con miles de palabras, puedes buscar en Internet toda la información que quieras, pero lo cierto de los que los modelos meteorológicos pierden mucha fiabilidad en plazos superiores a los 5-7 días.

Con los datos que tenemos encima de la mesa en estos momentos, creo que hay probabilidades de que la inestabilidad no esté muy lejos de nuestro país en Semana Santa, aunque las altas presiones y las temperaturas más altas de lo habitual van a preceder a esta festividad la próxima semana. Tenemos mucho trabajo por delante para poder ofrecer un pronóstico con una fiabilidad mínima. La respuesta en estos momentos es muy borrosa. Es como ver un dibujo en la camiseta de una persona que se encuentra a cientos de metros de distancia. Tienes que esperar a que se vaya acercando para verla con más fiabilidad y descifrar lo que hay escrito en ella.

Es precisamente lo que haremos en los próximos días en Meteovigo.

Un fuerte abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba