Actualidad Meteorológica | Noticias

Vigilando esta depresión aislada al Oeste de la Península y sus probabilidades de acercarse

El modelo de inteligencia artificial del centro europeo la próxima a la península y Canarias.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos muestran una depresión aislada al oeste de la península que vamos a vigilar en los próximos días. Durante esta semana las altas presiones dominarán la mayor parte del país, aunque volveremos a ver algunos frentes rozar el extremo norte de la península y el desarrollo de nuevas tormentas.

Anuncios

Vigilando a una depresión aislada para la próxima semana

La clave de la evolución atmosférica a medio plazo en nuestras latitudes, estará en el refuerzo de las altas presiones sobre nuestra vertical, rodeadas por pulsaciones de aire frío que se van a aproximar bastante a nuestro país.

Este es el pronóstico de la media de ensembles del modelo europeo para finales de semana. Recordemos que la medida de ensembles se extrae después de trabajar con múltiples escenarios para ver cuál es el más probable. 

ECMWF geopotencial
Meteociel

Detectamos la depresión aislada situada en el entorno de las islas Azores, con otras masas de aire inestables y más frías sobre el continente europeo, extendiéndose desde el noreste peninsular.

Probable evolución

Durante la segunda mitad de esta semana las masas de aire frío que llegarán desde el interior del continente potenciarán nuevas tormentas, sobre todo en el cuadrante noreste, además de lluvias en el Cantábrico.

Pero lo interesante podría suceder posteriormente, de cara a la próxima semana.

Mapa de nubosidad convectiva para el miércoles 5 de junio, modelo GFS

En este mapa podemos observar como el interior del continente europeo tiene el desarrollo de fuertes tormentas, fruto del aire frío en altura que hemos visto extendiéndose hacia la península por el noreste.

Anuncios
Mapa de nubosidad convectiva en 3D
Meteovigo

Por el Atlántico observamos nubosidad de gran desarrollo vertical acercándose el archipiélago canario, asociada a la depresión aislada que podría aproximarse a nuestro país. Ojo, estamos analizando plazos muy lejanos y con baja fiabilidad. Lo de las tormentas sobre el interior del continente europeo creo que es más probable que suceda.

Modelo de inteligencia artificial del centro europero (AIFS)

Según los cálculos actuales del modelo de inteligencia artificial del centro europeo, la próxima semana la depresión aislada podría aproximarse al Oeste de la península, potenciando precipitaciones y tormentas. 

Modelo ECMWF AIFS
ECMWF

Como he mencionado anteriormente, estamos trabajando con plazos poco fiables, aunque los modelos de inteligencia artificial están trabajando algo mejor en plazos superiores a cinco días.

Lo que he querido transmitirte con este análisis, es que la tendencia atmosférica en los modelos meteorológicos apunta a que la inestabilidad no se alejará mucho de nuestro país. Las tormentas y algunas lluvias continuarán esta semana en algunas zonas más septentrionales, con una tendencia para la próxima semana en la que podríamos seguir viendo cierta inestabilidad.

Cuando los modelos nos muestran masas de aire aproximándose a la península por el Este y el Oeste, no en pocas ocasiones terminamos por ver un aumento de la inestabilidad. Lo que es seguro es que estaremos entretenidos analizando los modelos meteorológicos en los próximos días.

Un abrazote. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba