Actualidad Meteorológica | Noticias

Valladolid, Palencia, Burgos, Zaragoza: algunas ciudades donde nevaría según el ECMWF pero…

Según la actualización del modelo europeo de esta tarde, la próxima semana nevaría en cotas muy bajas del norte peninsular.

Anuncios

En el anterior artículo hemos visto como el modelo GFS nos dibuja un evento importante de nevadas en cotas bajas para la próxima semana. También hemos visto como otros modelos, como el canadiense GEM, no van por el mismo camino.

Anuncios

Nos faltaba por ver cómo actualizaba esta tarde el modelo europeo (ECMWF), con un guion que, sin ser el mismo que el del GFS, sigue abriendo la puerta a ver nevadas en cotas bajas la próxima semana. 

¿Qué nos dice el modelo ECMWF esta tarde?

Según el modelo, la capa de nieve se extenderá la próxima semana por amplias regiones de la mitad norte, tanto montañosas como llanas.

Nieve acumulada el miércoles

Lo que estamos detectando en los modelos (GFS y ECMWF), es que están adelantando el probable evento de nevadas en cotas bajas a mediados de semana, en lugar de a finales. Ahora mismo sería entre el martes tarde y el miércoles las nevadas más importantes.

Nieve acumulada ECMWF
Meteologix

Según los cálculos del modelo, la nieve se extiende por numerosas ciudades importantes de la mitad norte de la península.

Nieve acumulada ECMWF
Meteologix

No te quedes con los dibujos exactos de la distribución de las nevadas. Del mismo modo que te lo pido cuando hablamos de lluvias a más de 5 días, pero en este caso con mayor razón, ya que no depende solo de la precipitación, sino también de la temperatura que vamos a tener para que la nieve se extienda.

Como dije en anteriores análisis, no podemos dar por sentadas las nevadas en cotas bajas, pero tampoco descartarlas, ya que los modelos, como estás viendo, vuelven a aumentar la extensión en las últimas actualizaciones. 

Anuncios

No tengo duda de que en las próximas actualizaciones de los modelos seguiremos con bastante emoción en los dibujos. Nadie dijo que esto fuese a ser fácil. Si fuese sencillo, sería muy aburrido.

Este tipo de seguimientos hay que “cocinarlos” a fuego lento. 

Tenemos los ingredientes preparados, pero debemos esperar para ver cómo se mezclan e interactúan en tiempo y forma.

Veremos con qué dibujos nos despertamos mañana. Podríamos hablar de un importante temporal de nieve, o quedarse en un evento más efímero, dependiendo de la posición exacta de las masas de aire.

Un abrazo y gracias por dedicar tu tiempo a leer mi trabajo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba