Tendencia:
#1 | jueves a las 09:56Lluvias ECMWF ☔
#2 | miércoles a las 13:50Lluvias ECMWF ☔​
#3 | miércoles a las 14:13Lluvias ICON ☔​
#4 | jueves a las 18:45Pulsaciones Árticas 📉​
#5 | jueves a las 11:25Inestabilidad 🕵️​
#6 | viernes a las 11:40Pulsaciones de aire frío 🌬️

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Aumentan las probabilidades de que la primera mitad de mayo sea inestable ☔ y más fría sobre España

La mayoría de escenarios muestran pulsaciones de aire frío muy extensas dejando temperaturas por debajo de la media y precipitaciones.

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
1 de mayo de 2026, 12:00 · Actualizado 11:42 (AEMET)
  • Vélez-Málaga (Málaga)
    Temperatura máxima · 11:00
    24.2°C
  • Puerto del Pico (Ávila)
    Temperatura mínima · 11:00
    1.2°C
  • Sineu (Illes Balears)
    Racha (km/h) · 10:00
    79km/h
  • Leciñena (Zaragoza)
    Precipitación acumulada · 11:00
    40.2mm

En los análisis de ayer os dije que poco a poco la tendencia que observaba indicaba a un incremento de la inestabilidad la primera mitad del mes de mayo sobre España. 

Anuncios

En este análisis te voy a mostrar cómo las tendencias atmosféricas no solo van por ese camino, sino que son más contundentes.

Evolución de las anomalías

En el siguiente mapa podemos ver las anomalías negativas que tenemos entre hoy viernes 1 de mayo y el viernes de la próxima semana.

Esos colores azules con anomalías negativas dibujan masas de aire más frías y comprimidas. Según la mayoría de escenarios con los que trabaja el modelo estadounidense (GFS), vamos a tener esta configuración.

Anomalías

Es una configuración que alimenta inestabilidad y que, además, va a dejar temperaturas por debajo de la media observada según los cálculos actuales del modelo.

Anomalías térmicas

En esto otro mapa podemos ver unas anomalías frías muy llamativas que se extienden desde Groenlandia hacia Canarias. También las observamos por el sur de Europa.

Anomalías térmicas

Pero es que además, si avanzamos más en el tiempo, seguimos observando un patrón similar en estos momentos.

Otros modelos meteorológicos van por el mismo camino.

Modelo ECMWF

El modelo europeo nos muestra estas pulsaciones de aire frío desarrollando borrascas bastante destacables al oeste de la península la próxima semana.

Anuncios

Si se llegan a cumplir estos escenarios, las lluvias serían abundantes en muchas regiones.

Hablamos de lluvias que llegarían con sistemas frontales, no de tipo tormentoso disperso como las de ahora.

ECMWF geopotencial

ECMWF

El modelo también nos muestra un descenso importante de las temperaturas durante la próxima semana.

En resumen

Tenemos muchas cosas que analizar en el horizonte, con un patrón que la próxima semana será inestable en amplias regiones, y temperaturas que descenderán claramente en la mayor parte del país.

Lo que tenemos que analizar ahora es si este patrón llegará para quedarse con nosotros, como algunos escenarios plantean.

Seguiremos informando, un abrazo.

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
5 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

5 1 voto
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x