Actualidad Meteorológica | Noticias

Una prueba más de que estamos ante un cambio de patrón importante a gran escala

La evolución de los índices de AO y NAO muestran cambios muy importantes en los intercambios de masas entre latitudes altas y medias.

Anuncios

Hacer pronósticos meteorológicos a más de cinco días en latitudes medias es algo complicado. Si avanzamos a plazos superiores a una semana, la cosa se complica todavía más. Nuestro país se encuentra en una zona donde se dan la mano masas de origen ártico con otras provenientes de aguas tropicales/subtropicales.

Anuncios

Para manejar mejor esta incertidumbre tenemos herramientas como los índices de AO y NAO, que nos ayudan en los pronósticos a plazos superiores a 5/7 días, donde la fiabilidad decrece mucho, y no podemos saber la posición de las borrascas y anticiclones con un margen de error pequeño.

Índices de AO y NAO

La Oscilación Ártica y del Atlántico Norte, AO y NAO por sus siglas en inglés, nos ayudan a detectar cambios importantes en los patrones atmosféricos y entre latitudes altas y medias. Cuando tenemos bloqueos anticiclónicos en latitudes árticas, ambos índices tienden a valores negativos. Estos bloqueos fuerzan en el descenso de pulsaciones de aire frío a latitudes medias, aumentando las probabilidades de que alcancen nuestro país alimentando borrascas.

En estos momentos ambos índices se encuentran en valores negativos, aunque tienden a ascender en las próximas fechas, los dos índices muestran un posterior descenso.

NAO
NOAA
AO
NOAA

Cuando se ve un patrón tan claro y parejo en los dos índices, quiere decir que los cambios se van a producir a gran escala. La Oscilación Ártica abarca, como su nombre indica, el Ártico y latitudes medias. La Oscilación del Atlántico Norte, como su nombre indica, un área más reducida del hemisferio norte.

¿Qué lecturas sacas de estos movimientos?

Cuando hay una montaña rusa tan marcada en estos índices, se producen cambios muy importantes en la posición de los centros de acción (borrascas y anticiclones) entre latitudes altas y medias. Es como “sacudir el tablero atmosférico” para que sus piezas se muevan a un patrón distinto.

Anuncios

La otra lectura que extraigo, es que esta montaña rusa, que se observa en ambos índices, se produce mayormente sobre registros negativos. Como he mencionado anteriormente, con índices negativos las probabilidades de que nos alcancen las borrascas son mayores que si se vuelven positivos, o sobre todo, muy positivos.

En lenguaje sencillo

Lo que trato de transmitirte en este artículo es que las piezas atmosféricas se mueven en las próximas semanas en una dirección que aumenta mucho las probabilidades de ver un tiempo muy inestable sobre nuestro país. Los modelos meteorológicos nos están mostrando una concatenación de borrascas atlánticas a partir del próximo fin de semana, que se extenderá durante la próxima, debido precisamente a bloqueos atmosféricos en latitudes altas.

Todo esto lo tendremos que seguir y confirmar día a día, pasito a pasito. 

¿Me acompañas? ¡Abrazos!


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba