Actualidad Meteorológica | Noticias

Comienza la “fiesta” de las borrascas: los modelos confirman que las lluvias llegan para quedarse

Todos los modelos consultados dibujan abundantes precipitaciones sobre nuestra geografía. Las precipitaciones serán localmente fuertes e irán acompañadas de tormentas y vientos fuertes.

Anuncios

Después de un largo seguimiento nos encontramos a las puertas de un cambio de patrón contundente en nuestro país. Durante el próximo fin de semana las borrascas atlánticas van a recuperar el terreno perdido en lo que llevamos de otoño. Lo van a hacer además con ganas de recuperar el tiempo perdido, con una inestabilidad que estará muy repartida y que será muy contundente en algunas regiones.

Anuncios

Pronósticos actuales de los modelos

A continuación te voy a mostrar la última actualización del modelo europeo para que veas como, según sus cálculos, las borrascas van a encadenarse a partir del próximo fin de semana para barrer nuestro país.

Modelo ECMWF, domingo 15 a viernes 20

En esta secuencia animada que va desde este domingo hasta el viernes de la próxima semana, puedes ver como las borrascas atlánticas se suceden una detrás de otra. Además, las borrascas que nos alcanzan a finales de la próxima semana, son mucho más extensas.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Son borrascas que arrastran mucha humedad desde aguas tropicales/subtropicales, por lo que las precipitaciones serán torrenciales en algunos puntos, además de ir acompañadas de fenómenos tormentosos.

Trayectorias de las borrascas

Si consultamos las posibles trayectorias de las depresiones hasta el viernes de la próxima semana, según los ensembles del modelo GFS, veremos como alcanzan la península de una forma clara.

Trayectorias de las borrascas
Wxcharts

Mapa de precipitación total acumulada a siete días

Si consultamos el mapa de precipitación total acumulada hasta el miércoles de la próxima semana, veremos como las lluvias alcanzan buena parte del país, con acumulados muy contundentes en la mitad occidental. Incluso comenzamos a ver la llegada de lluvias al archipiélago canario según el modelo europeo (ECMWF).

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las piezas se colocan en la posición correcta para que las lluvias lleguen a nuestro país para quedarse. Lo del fin de semana será un aperitivo de lo que llegará durante la próxima semana según todos los modelos. Los bloqueos anticiclónicos en latitudes altas se van a desarrollar, tal y como apuntamos en un análisis de ayer. Estos bloqueos fuerzan el descenso de borrascas a latitudes más bajas, pasando por nuestra vertical para dejar fuertes lluvias y vientos.

Tenemos mucho trabajo por delante. La atmósfera se pone a trabajar sobre nuestra vertical, con eventos que tendrán matices que aún vemos de forma borrosa, pero que a buen seguro será apasionante seguirlos.

Si sigues conmigo lo veremos juntos, día a día, pasito a pasito. 

Un abrazote. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba