Actualidad Meteorológica | Noticias

Una muestra más de como las lluvias esquivan nuestro país: una imagen vale más que mil palabras

Mientras en la mayor parte de nuestras latitudes, las lluvias caen con contundencia, durante los próximos diez días, justo la zona de la Península Ibérica las precipitaciones podrían ser escasas o nulas.

Anuncios

Llevamos días haciendo un seguimiento a las posibles lluvias que los modelos dibujan al oeste de la península muy cerca de nuestro país. Pero la Madre Naturaleza podría dejarnos con la miel en los labios.

Anuncios

Mapa de precipitación total acumulada a 10 días, modelo ECMWF

El pronóstico que te estoy enseñando en estos momentos puede cambiar en las próximas actualizaciones, pera ilustra muy bien lo cerca que estamos de las lluvias. 

Precipitación acumulada a diez días
Windy.com

No se trata de que estemos haciendo un seguimiento a lluvias que podrían llegar, pero que ni siquiera se ven en los modelos. Llevamos tiempo haciendo un seguimiento a lluvias muy contundentes que descargan muy cerca de nuestro país, pero que son desviadas por las repetidas ondulaciones ascendentes del Jet Stream al oeste de la península.

Si este patrón del Jet se sigue repitiendo en las próximas semanas, es complicado que veamos lluvias repartidas.

Movimientos del Jet Stream

Este pronóstico es para el próximo lunes. Quiero que observes como el Jet stream, autopista de las borrascas, se retuerce al oeste de la península, para desviarse hacia el Ártico y volver a descender por el este, donde deja lluvias abundantes en otros países mediterráneos.

ECMWF Jet Stream
Meteovigo

Esa ondulación que tanto hemos analizado en los últimos años en Meteovigo, es uno de los principales causantes del déficit de lluvias.

Anuncios

Estaremos muy pendientes en los próximos días a las actualizaciones de los modelos para ver si este mapa tan caprichoso con nuestro país, comienza a cambiar.

Si sigues con nosotros lo veremos juntos pasito a pasito.

Gracias por seguir mi trabajo.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba