Actualidad Meteorológica | Noticias

Una muestra de los efectos del bloqueo anticiclónico sobre nuestro país y algo más…

Los mapas de precipitación acumulada a 10 días muestran buena parte del Atlántico norte con importantes lluvias, que se frenan antes de llegar a nuestro país. Los mapas de temperaturas muestran el intercambio de masas entre latitudes árticas y templadas.

Anuncios

Estamos en una fase en la que hacer pronósticos meteorológicos a una semana vista es bastante sencillo. El bloqueo anticiclónico se va a mantener lo que resta de semana e inicios de la próxima con una alta probabilidad. Lo que quiero mostrarte en este artículo son los efectos de este poderoso bloqueo sobre las precipitaciones, por un lado, además del motivo por el que vamos a ver durante la semana temperaturas más propias del verano que del pleno otoño.

Anuncios

Vamos a ver los mapas a gran escala para ser más conscientes de lo que va a suceder.

Mapa de precipitaciones acumuladas durante los próximos 10 días

Este es el pronóstico de precipitaciones totales acumuladas durante los próximos 10 días según el modelo europeo (ECMWF). Observa como buena parte del Atlántico Norte se encuentra bajo los efectos de importantes precipitaciones, con el rastro de precipitaciones tropicales que ascienden de latitud hacia las que dejan las borrascas del frente polar.

Mapa de precipitación total acumulada
Windy.com

Observa como las precipitaciones se quedan a las puertas de la península, con el potente bloqueo anticiclónico que se verá impulsado por masas de aire muy cálidas desde latitudes más bajas, como ahora veremos. Tan solo algún frente consigue estos días rozar el extremo norte de la península.

Mapa de temperaturas a 850 hPa

Este es el mapa de temperaturas a 850 hPa (unos 1500m de altitud) previsto por el modelo europeo para el próximo viernes. Es una capa de la atmósfera imaginaria situada muy cerca de la superficie, pero lo suficientemente alejada para no verse alterada fuertemente por la orografía o los cambios diurnos y nocturnos por la radiación solar en superficie. 

Mapa de temperaturas a 850 hPa
Windy.com

Puedes ver claramente como hay un intercambio de masas muy marcado entre latitudes árticas y medias. Nuestro país seguirá estando bajo los efectos de la inyección de masas mucho más cálidas desde latitudes inferiores. Y como la atmósfera siempre busca el equilibrio, justo frente a este ascenso de masas cálidas descienden otras de naturaleza opuesta, con descargas de aire frío muy importantes sobre el Atlántico Norte.

Anuncios

Consecuencias

Pues las consecuencias creo que son obvias para nuestro país durante lo que resta de semana, inicios de la próxima. Una inyección de masas mucho más cálidas de lo habitual que llevará los termómetros nuevamente a valores disparados durante lo que resta de semana. Se van a superar fácilmente los 30° en amplias regiones del país, no solo en zonas del centro y sur peninsular, sino también en zonas del norte, sobre todo cuanto más nos acerquemos a la mitad occidental.

En lo referente a las lluvias, creo que el mapa que te he enseñado más arriba ilustra muy bien las escasas precipitaciones que podemos esperar durante los próximos 10 días.

¿Cuándo llegarán las lluvias repartidas?

Sigo pensando que las probabilidades de ver lluvias en nuestro país irán aumentando según nos acerquemos a mediados de mes. Es probable que incluso antes comencemos a ver cambios, pero marco esa fecha como límite para que se cumpla nuestro pronóstico estacional. 

Estaremos muy pendientes a los modelos para ver si se cumple este pronóstico.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba