Actualidad Meteorológica | Noticias

Una de las posibles consecuencias de un Jet Stream muy ondulado

Una corriente en chorro muy ondulada es capaz de enviar masas de aire más frías o más cálidas sobre nuestro país con más intensidad.

Anuncios

En el anterior análisis comentamos el ascenso de las temperaturas que vamos a ver en la recta final de la semana e inicios de la próxima.

Anuncios

Será fruto de un Jet Stream más ondulado, que es capaz de impulsar masas de aire más cálidas desde latitudes inferiores sobre nuestra vertical.

Posible posición del Jet Stream la próxima semana

Los modelos nos están mostrando como la próxima semana el Jet se va a ondular mucho más de lo que lo ha hecho en las últimas semanas, cuando se movía de una forma más recta de Oeste a Este por el Atlántico.

Posible posición de jet Stream el próximo jueves

Jet Stream
Meteociel

Estas ondulaciones podrían forzar el descenso de pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas una vez más la próxima semana, al igual que lo está haciendo en estos momentos. Algunos modelos trabajan con escenarios próximos a este patrón.

Modelo ICON, jueves

A pesar de que veas todo un señor anticiclón muy cerca de la península, observa como se estira hacia latitudes más altas, permitiendo que se inyecten masas de aire frías hacia latitudes más bajas. Los vientos giran en sentido horario sobre el anticiclón situado al noroeste de la península, y en sentido inverso sobre las borrascas del centro de Europa. Ambos centros de acción actúan como un engranaje que impulsa estas masas más frías.

ICON geopotencial
Meteociel

Ahora te voy a enseñar el mapa de anomalías térmicas utilizando otro modelo distinto con un escenario muy similar, para que veas lo que sucedería con las temperaturas.

Anuncios

Modelo GEM, anomalías térmicas

La secuencia va desde el miércoles hasta el viernes de la próxima semana. Partimos de temperaturas muy superiores a la media en la primera mitad de la semana, que darían paso a un descenso muy acusado que nos llevaría a valores inferiores a los habituales.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Para que lleguen pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas con nevadas en cotas más bajas es necesario que la circulación se comporte de esta forma. Pero el anticiclón está muy encima de nuestra vertical en las salidas de los últimos días, con una evolución que está apartada de lo que espero el pronóstico estacional en esta recta final del otoño.

Veremos en los próximos días si las piezas se mueven para que estas pulsaciones hagan diana sobre nuestra vertical de una forma más efectiva, para dejar precipitaciones y nevadas.

La última palabra, ya lo sabes, será de la Madre Naturaleza. 

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba