Actualidad Meteorológica | Noticias

Última hora sobre la probable DANA de la próxima semana: así podría descargar sobre España

Esta mañana el modelo europeo (ECMWF) añade incertidumbre al pronóstico, con una desviación importante en la trayectoria de la pulsación sobre nuestro país.

Anuncios

En los análisis de ayer os comenté que las próximas 24 horas podían ser clave para ver la evolución de este evento de inestabilidad que estamos siguiendo para mediados de la próxima semana. Uno de los eventos más complicados de pronosticar es precisamente al que concierne el desarrollo de una depresión aislada. Ya sea una borrasca fría aislada (BFA) o una depresión aislada en niveles altos (DANA).

Anuncios

Las dos responden al mismo patrón en la circulación general atmosférica de latitudes medias. Una ruptura del Jet Stream que deja un ramal separado de la circulación de Oestes.

Jet Stream próxima semana

En esta secuencia animada puedes ver el Jet Stream, conocido coloquialmente como la autopista de las borrascas, retorciéndose sobre la vertical de la península a mediados de la próxima semana, hasta quedar un ramal separado y muy ondulado sobre el sur de la misma.

Jet Stream GFS
Meteociel

Ahora te enseño en una pequeña animación, sin audio, la llegada de esta pulsación de aire frío en altura y cómo se queda aislada del resto de masas de aire de latitudes altas.

Temperaturas a 500 hPa

Este aire frío en altura, interactúa con las masas de aire más cálidas que se encuentra en nuestras latitudes, potenciando inestabilidad.

En las actualizaciones de esta madrugada de los modelos meteorológicos, tenemos un pequeño “problema” a la hora de dar pasitos en la dirección de lluvias importantes. Abro comillas sobre la palabra problema, ya que lo sería en el contexto de falta de lluvia. 

Salidas anteriores del modelo ECMWF

ECMWF geopotencial
Meteociel

Salida actual

ECMWF geopotencial
Meteociel

El cambio con respeto a las salidas anteriores es evidente, con una desviación hacia el Este de la pulsación. Se observa un flujo de vientos sobre el Mediterráneo, que mantiene las probabilidades de ver lluvias en estas regiones, pero esta actualización demuestra la lógica incertidumbre en plazos superiores a 5 días.

A continuación, te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada para los próximos siete días.

Anuncios

ECMWF

Según los cálculos del modelo europeo, la pulsación iría “resbalando” por el extremo norte de la península hacia el Mediterráneo, sin bascular lo suficiente como para provocar lluvias importantes en el Levante. Se observan precipitaciones importantes en el extremo norte de la península y Cataluña.

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

GEM

Sin embargo, según los cálculos del modelo canadiense, la pulsación haría pleno sobre la península, con una circulación marítima (húmeda) más favorable sobre Mediterráneo, que potenciaría importantes precipitaciones.

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

En Canarias, escasas precipitaciones en los dibujos de ambos modelos. Son mapas que nos demuestran la lógica incertidumbre de un evento que aún se encuentra en plazos superiores a cinco días. Sigo pensando que las próximas actualizaciones nos darán más luz sobre lo que podría ocurrir a mediados de la próxima semana.

Una de las claves estará en ver si la actualización del modelo europeo es solo un pequeño bandazo, o esta desviación se mantiene en próximas actualizaciones.

A lo largo del día iremos actualizando la información según los modelos nos la vayan ofreciendo.

Un abrazo y feliz comienzo de viernes. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba