
Última hora sobre la ola de calor: los modelos añaden más incertidumbre y vigilando una probable DANA
Varios modelos están dibujando esta tarde una DANA al Oeste de la península a finales de semana.
¿Qué vas a leer?
-
Hierro Aeropuerto (Santa Cruz de Tenerife)Temperatura máxima · 02:1020.0°C
-
Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Temperatura mínima · 03:10-6.0°C
-
Vega de Ario, Parque Nacional Picos de Europa (Asturias)Racha (km/h) · 03:1070km/h
-
Mutriku (Gipuzkoa)Precipitación acumulada · 03:000.8mm
La ola de calor en nuestro país parece no tener fin en las salidas de los modelos meteorológicos.
Desde que la comenzamos el pasado domingo los modelos han ido ampliando su extensión, como si este evento atmosférico no tuviese fin.
Es cierto que el calor no afecta a todas las zonas por igual, pero en amplias regiones la persistencia y recurrencia de estos valores extremos es llamativa.
¿Que está sucediendo hoy en los modelos?
En los últimos días os estoy hablando de una pulsación de aire frío que se va a situar en el Atlántico la próxima semana.
Todo ese aire frío en altura en la segunda mitad de la próxima semana se va a ir descolgando al Oeste peninsular.
Pero ahora hay varios escenarios que nos muestran como se rompe y da vida a una DANA.
Esto puede tener muchas consecuencias, entre las que está que impulse masas de aire desde latitudes más bajas, volviendo a repuntar los termómetros. Lo sé, es paradójico, pero suele ocurrir en muchas ocasiones.
Una depresión o DANA al Oeste de la península, puede traer lluvias y un cambio de tiempo con descenso térmico, o un ascenso mayor de las temperaturas. Todo depende de si se nos echa encima, o se queda al oeste.
Modelo ECMWF, viernes
Esta es la reciente actualización del modelo europeo hace unos minutos.
Ahora nos muestra una depresión aislada al oeste de la península en la segunda mitad de la próxima semana.

Con los vientos girando sentido contrario a las agujas del reloj, ayudaría a impulsar nuevas masas de aire calidas desde latitudes más bajas, pudiendo hacer que las temperaturas vuelvan a ascender.
Modelo GFS, viernes
El modelo estadounidense la muestra más alejada en el Atlántico.

Modelo GEM, viernes
En cambio, el modelo canadiense nos muestra una DANA más cerca del noroeste peninsular.

Lo más importante para mí es ver la gran dispersión que tenemos en plazos que no son excesivamente largos. También el ver que los modelos no ven un cambio contundente en la dinámica.
Todo apunta que las temperaturas van a comenzar a descender desde el oeste a mediados de la próxima semana, pudiendo poner fin a este largo episodio, pero estos movimientos, quedándose una DANA descolgada al oeste de la península, nos hacen ser muy prudentes, sobre todo ante la posibilidad de que los descensos vuelvan a dar paso a repuntes importantes.
Veremos qué nos van dibujando los modelos en próximas actualizaciones.
¿Me acompañas?
Un abrazo.
Este análisis lo ha patrocinado Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.

Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo





