Actualidad Meteorológica | Noticias

Última hora del seguimiento a las lluvias 🌧️​ atlánticas: ¿qué nos dicen esta mañana los modelos?

La mayoría de escenarios siguen dibujando una contundente entrada de borrascas atlánticas con lluvias sobre amplias regiones, sobre todo en la mitad occidental peninsular.

Anuncios

Poco a poco nos vamos acercando a los plazos más fiables para ver si se cumplen los pronósticos de la llegada de una contundente circulación de borrascas atlánticas a nuestro país. En análisis pasados ya os comenté que es un pronóstico relativamente más sencillo que el del temporal de nieve en cotas bajas, que finalmente ha sido más efímero.

Anuncios

¿Qué nos dicen los modelos esta mañana sobre las borrascas?

Tenemos asegurada la llegada de nuevos frentes atlánticos durante la recta final de esta semana, que dejarán nuevas lluvias desde el Oeste/Noroeste.

Modelo GFS, domingo 14

Este es el pronóstico del modelo americano para el próximo domingo, en el que podemos ver como los frentes atlánticos estarán dejando precipitaciones destacables sobre el noroeste peninsular. Observamos una circulación de borrascas bastante baja de latitud en el Atlántico Norte, lo que va a aumentar mucho las probabilidades de que las lluvias alcancen incluso el archipiélago canario.

Modelo GFS
Meteovigo

Para la próxima semana llegarán previsiblemente nuevas borrascas atlánticas con nuevos frentes y lluvias. Las borrascas de la próxima semana serán más contundentes con nuestro país, si todo sigue igual.

Pronóstico de lluvias a siete días

Vamos a ver lo que nos dicen los modelos meteorológicos en los dibujos de precipitación acumulada para los próximos siete días. Recuerda que tienes una escala de colores donde se dibujan las precipitaciones totales que se pueden recoger durante todo el periodo, según cada modelo.

Los mapas de precipitación total acumulada de los modelos, nos muestran la clara incidencia de un régimen de lluvias atlánticas sobre nuestro país. Los mayores acumulados los observamos en la mitad Oeste/Noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, donde podríamos tener temporales de lluvias y viento. 

Conforme nos vamos desplazando hacia el Mediterráneo, las precipitaciones decrecen, ya que los frentes llegan más desgastados y con menos humedad a estas regiones. Las precipitaciones que observamos en los mapas sobre el Mediterráneo, caerán mayormente en las próximas horas.

De todas formas, como he dicho en análisis pasados, las pulsaciones de aire frío que van a descender desde latitudes altas sobre zonas templadas, van a gestar profundas borrascas en nuestras latitudes. Dependiendo de cómo se ondule el frente polar (Jet Stream), las precipitaciones podrían favorecer más al Mediterráneo en plazos mayores.

Anuncios

En Canarias, se observan precipitaciones significativas en las islas occidentales, principalmente en la isla de La Palma, aunque poco a poco en las actualizaciones vemos como alcanzan de una forma más destacada otras islas occidentales.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

En las próximas semanas extensas pulsaciones de aire frío van a descender hacia latitudes medias para alimentar profundas borrascas en el Atlántico, con trayectorias bastante bajas de latitud y próximas a nuestro país. Lo que estamos observando es una evolución que concuerda con los efectos del calentamiento súbito estratosférico que debilita el vórtice polar, forzando el descenso de estas masas que alimentan la génesis de borrascas.

La clave estará en cómo se ondule el Jet Stream para trazar la trayectoria de las borrascas por nuestra vertical. De momento, la mayoría de escenarios hacen diana sobre buena parte del país, incluso sobre el archipiélago canario.

Pero esto es meteorología, una ciencia en la que con cada actualización de los modelos tienes que estar preparado para posibles cambios. Veremos qué dibujos nos va mostrando los modelos en próximas actualizaciones y volveremos a informar.

Un abrazote y feliz jueves. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba