Actualidad Meteorológica | Noticias

Última hora de la borrasca Juan: los avisos por nevadas se extienden a mas regiones

La borrasca Juan cubre de avisos la mayor parte del país en estos momentos. En las imágenes de satélite, se aprecian las bandas nubosas barriendo la península.

Anuncios

Ha llegado el día señalado y la borrasca Juan ya está entrando en nuestro país. Las bandas nubosas asociadas a la depresión ya cubren buena parte de nuestra geografía, con precipitaciones en forma de lluvias y nevadas que obligan a la AEMET a extender numerosos avisos. La mitad de la península se encuentra bajo avisos por lluvias y nevadas en estos momentos.

Anuncios

Imágenes del satélite

En las imágenes de satélite podemos ver la clásica formación nubosa en forma de pluma, que asciende desde latitudes más bajas sobre la vertical de la península. Podemos ver una zona más despejada que se extiende desde el Golfo de Cádiz hacia Extremadura, donde se sitúa el centro de la borrasca Juan en estos momentos.

Imágenes del satélite
Windy.com

La nubosidad que sale desde Portugal hacia la Atlántico se enrosca en sentido contrario sobre el núcleo de la borrasca. Podemos ver al sur nubes de gran desarrollo vertical, donde tenemos chubascos ocasionalmente tormentosos.

Mapa de precipitaciones y presión en superficie

Durante el día de hoy la depresión se va a ir moviendo desde Extremadura en dirección al Mediterráneo, para salir por la vertical del sureste.

Este es el pronóstico de precipitaciones y presión en superficie del modelo europeo (ECMWF) para hoy a las 15 horas. Puedes ver las precipitaciones extendiéndose por amplias regiones, siendo de nieve en cotas bajas de la mitad norte. Los vientos húmedos que se inyectan desde el Mediterráneo sobre tierra, potencian lluvias en zonas que han estado al margen del régimen Atlántico.

Lluvias Juan
Windy.com

Radar de lluvias y nevadas

Si quieres seguir la evolución de las lluvias y nevadas, puedes utilizar el radar de la página de Meteociel. Cruza los datos del radar de precipitaciones con el pronóstico del modelo WRF. Nos muestra coloreadas (rojos) las zonas donde las precipitaciones estarían siendo en forma de nieve en los últimos minutos.

Anuncios
Radar nevadas
Meteociel

Para terminar, te dejo un vídeo análisis para mostrarte lo complicado que puede llegar a ser el consultar los diferentes modelos meteorológicos para la extensión de nieve en este evento, incluso unas horas antes.

Vídeo análisis de las nevadas de la borrasca Juan

Te dejo enlace a los avisos de la AEMET y a la web de Meteoruta para que te informes bien antes de salir a la carretera. Un abrazo y a cuidarse ahí fuera.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba