Tormenta subtropical DON: nace en el Atlántico Norte y tiene cuerda para rato
La depresión que seguimos en medio del Atlántico desde el pasado domingo, ha sido nombrada por el Centro Nacional de Huracanes como tormenta subtropical "DON".
¿Qué vas a leer?
El pasado domingo comenzamos a seguir una depresión con tintes tropicales en aguas del Atlántico Norte. Llamó a mi atención por el hecho de desarrollarse en latitudes más altas de lo habitual. El Centro Nacional de Huracanes ha ido aumentando las probabilidades de convertirse en un sistema tropical hasta el día de hoy, en el que ha reunido las características para ser nombrado como tormenta subtropical DON.
Antecedentes
Una región de actividad tormentosa desorganizada en aguas del Atlántico Norte, a unos 1500 km al suroeste de las islas Azores, ha interactuado ligeramente con masas de aire más frías del frente polar. La depresión se ha ido organizando durante la semana, con una estructura nubosa en forma de espiral progresivamente.
Imágenes del satélite de ayer
Situación actual
En las últimas horas, la depresión se ha ido organizando y fortaleciendo progresivamente, al tiempo que sus vientos han aumentado en un sector de la depresión hasta el umbral (> 63 Kmh) para ser considerado tormenta subtropical.
Según los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta subtropical DON tiene en estos momentos una presión mínima central de 1002 hPa y vientos máximos sostenidos de 80 km/h.
Pronósticos
La depresión subtropical se va a mover de una forma errática en medio del Atlántico Norte durante los próximos días. Se va a ir desplazando hacia el norte, para hacer un giro a inicios de semana hacia el sureste. Se moverá sobre aguas con una temperatura entre los 23º y 25°. En principio no es una situación propicia para un desarrollo adicional del sistema, que le llevaría a convertirse en un huracán categoría 1.
Pero a estas alturas de la película, un servidor está curado ya de espanto de que la Madre Naturaleza nos sorprenda. El hecho de que este sistema vaya a mantenerse previsiblemente durante los próximos siete días, o incluso más, pululando en medio del Atlántico Norte, me hace ser prudente a la hora de aventurarme a ser categórico.
En otro artículo analizaremos algunos detalles que me hacen pensar que este sistema puede darnos alguna sorpresa la próxima semana.
Si sigues con nosotros, lo veremos juntos en un nuevo análisis. Un abrazo.
🌈🕵️
¿Quieres aprender a realizar pronósticos Meteorológicos?
Ir al Curso de Meteorología y modelos
❄️
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo