Actualidad Meteorológica | Noticias

Tormenta subtropical DON: nace en el Atlántico Norte y tiene cuerda para rato

La depresión que seguimos en medio del Atlántico desde el pasado domingo, ha sido nombrada por el Centro Nacional de Huracanes como tormenta subtropical "DON".

Anuncios

El pasado domingo comenzamos a seguir una depresión con tintes tropicales en aguas del Atlántico Norte. Llamó a mi atención por el hecho de desarrollarse en latitudes más altas de lo habitual. El Centro Nacional de Huracanes ha ido aumentando las probabilidades de convertirse en un sistema tropical hasta el día de hoy, en el que ha reunido las características para ser nombrado como tormenta subtropical DON. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Antecedentes

Una región de actividad tormentosa desorganizada en aguas del Atlántico Norte, a unos 1500 km al suroeste de las islas Azores, ha interactuado ligeramente con masas de aire más frías del frente polar. La depresión se ha ido organizando durante la semana, con una estructura nubosa en forma de espiral progresivamente.

Imágenes del satélite de ayer

Imágenes de satélite
Windy.com, EUMETSAT

Situación actual

En las últimas horas, la depresión se ha ido organizando y fortaleciendo progresivamente, al tiempo que sus vientos han aumentado en un sector de la depresión hasta el umbral (> 63 Kmh) para ser considerado tormenta subtropical.

Imágenes de satélite y datos de la tormenta subtropical DON
Windy.com, datos del Centro Nacional de Huracanes.

Según los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta subtropical DON tiene en estos momentos una presión mínima central de 1002 hPa y vientos máximos sostenidos de 80 km/h.

Anuncios

Pronósticos

La depresión subtropical se va a mover de una forma errática en medio del Atlántico Norte durante los próximos días. Se va a ir desplazando hacia el norte, para hacer un giro a inicios de semana hacia el sureste. Se moverá sobre aguas con una temperatura entre los 23º y 25°. En principio no es una situación propicia para un desarrollo adicional del sistema, que le llevaría a convertirse en un huracán categoría 1.

Pronóstico del Centro nacional de huracanes de trayectoria para la tormenta subtropical DON.
NHC

Pero a estas alturas de la película, un servidor está curado ya de espanto de que la Madre Naturaleza nos sorprenda. El hecho de que este sistema vaya a mantenerse previsiblemente durante los próximos siete días, o incluso más, pululando en medio del Atlántico Norte, me hace ser prudente a la hora de aventurarme a ser categórico.

En otro artículo analizaremos algunos detalles que me hacen pensar que este sistema puede darnos alguna sorpresa la próxima semana.

Si sigues con nosotros, lo veremos juntos en un nuevo análisis. Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba