Actualidad Meteorológica | Noticias

Tendencias para la próxima semana: ¿nuevo evento de anomalías cálidas 🥵 ?

El evento de altas temperaturas podría ser el mayor de este año, con más de 35º en el sur de la Península.

Anuncios

Cada día que pasa tenemos menos margen para que no se cumpla lo que los modelos nos están dibujando para inicios de la próxima semana. El bloqueo recurrente del Jet Stream al oeste de la península, con un ramal ascendente del que tanto hemos hablado últimamente, podría volver a potenciar un evento de temperaturas más propias del mes de junio.

Anuncios

Evolución prevista por el modelo ECMWF para inicios de la próxima semana

Creo que no hace falta comentar mucho este mapa. Los colores rojos delatan la zona donde se encuentran las masas más cálidas y expandidas en la columna atmosférica. Sí, volveríamos a ser claramente la diana.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Las borrascas al oeste de la península impulsan vientos desde latitudes más bajas con su giro en sentido contrario a las agujas del reloj. Pero quien está realmente detrás de esta posible nueva inyección de masas cálidas desde latitudes inferiores, no son las borrascas.

Las borrascas solo cumplen las “órdenes del Jet Stream” de donde se tienen que situar y como tienen que bombear las masas. 

La próxima semana la corriente en chorro (Jet Stream) volvería a retorcerse y ondularse con un ramal ascendente frente a las costas de la Península. Es en esa ondulación en forma de U, donde se desarrollan las bajas presiones, no pueden moverse de ahí. En la otra ondulación, en forma de U invertida sobre la Península, se desarrollan las altas presiones que tampoco se pueden mover de ese espacio que dirige el Jet Stream. Si vuelves a ver el mapa de arriba verás como coincide todo.

Jet Stream ECMWF
Meteovigo, ECMWF

Posibles temperaturas para la próxima semana

Si se cumplen los escenarios con los que trabajan en estos momentos los modelos, la próxima semana se podrían superar los 35° de máxima en el sur de la península y los 30º en el norte. Los modelos GFS y ECMWF, americano y europeo respectivamente, dibujan este escenario en estos momentos (salida de las 00h del martes 18 de abril de 2023). Incluso el GFS se “atreve” a dibujar los 37º en el sur.

Pronóstico de temperaturas para el miércoles 26

Este mapa tiene poco valor en estos momentos, ya que estamos hablando de plazos superiores a cinco días y la fiabilidad es baja. Pero me sirve para enseñarte cómo podría evolucionar la atmósfera si todo sigue como los modelos simulan estos momentos. Si las piezas atmosféricas se mueven exactamente como ellos simulan, algo perfectamente plausible, alcanzaríamos estas temperaturas.

GFS temperaturas
Meteociel
ECMWF temperaturas
Meteologix

Dada la dinámica que estamos arrastrando últimamente, tampoco es descabellado pensar que este evento puede tener lugar.

Mapa de anomalía térmicas

En el siguiente mapa te enseño las anomalías térmicas previstas por el modelo europeo para mediados de la próxima semana. Los colores rojos delatan temperaturas muy superiores a la media que abrazarían todo nuestro país, desde Canarias hasta los Pirineos.

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

Pero para manejar mejor la incertidumbre y ponerte en contexto de algo que probablemente vamos a ver la próxima semana, te voy a enseñar una gráfica para una ciudad de nuestro país situada al sur de la península.

Anuncios

Evolución térmica en Sevilla según los ensambles del modelo ECMWF

Lo que te estoy enseñando en esta gráfica (abajo) es el pronóstico de temperaturas para la ciudad de Sevilla elaborado por el modelo europeo con sus ensembles. El modelo trabaja con 50 posibles escenarios a futuro en la evolución de las temperaturas en Sevilla. La línea verde representa la media de todos los escenarios con los que el modelo ha simulado la posible evolución atmosférica en las temperaturas.

Las líneas roja y azul representan la temperatura media climatológica para Sevilla en esta época del año, tanto en las máximas como en las mínimas.

Las temperaturas van a descender el próximo sábado a valores próximos a la media climatológica en Sevilla. Pero observa como la próxima semana las temperaturas vuelven a ascender, con algunos escenarios que superan fácilmente los 35° (azules). Los números que estás observando en las máximas y mínimas son una media, por lo que están suavizados.

Media de ensembles evolución temperaturas en Sevilla
Weathermodels

Algunos escenarios trabajan con máximas holgadamente por encima de los 35° y mínimas por encima de los 20°. Lo que parece bastante probable, según el modelo y a la vista de las líneas rojas y azul, es que las temperaturas van a estar por encima de los valores estacionales.

En resumen

Los modelos nos están dibujando un escenario para la próxima semana que podría volver a llevarnos a las puertas del verano en el mes de abril. Aún hay margen para ver cambios, pero la realidad en estos momentos con los modelos en la mano, es que no solo no tendrán continuidad las lluvias de finales de semana, sino que podríamos volver a ver temperaturas disparadas en amplias regiones.

Lo veremos en las próximas actualizaciones de los modelos.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba