Actualidad Meteorológica | Noticias

Temporal de lluvias, viento 🌬️​ y oleaje a las puertas: estas serán las zonas afectadas según los modelos

Durante la próxima madrugada comenzar a entrar el enésimo temporal por el noroeste de la Península. Un nuevo evento que dejará fuertes lluvias en Galicia y rachas de viento importantes en diferentes puntos del país.

La responsable de este nuevo temporal será una borrasca muy pequeña que pasará justo por el Cantábrico en las próximas horas. Es una pequeña ondulación en el seno de un centro de bajas presiones mayor que provoca una inestabilidad considerable al oeste de Europa.

Mapas y pronósticos

Te voy a enseñar la situación prevista para este jueves 3 de noviembre a las 4 de la mañana, hora peninsular. En el mapa puedes ver esa pequeña ondulación que está entrando por el Cantábrico con las isobaras más juntas, un dato que nos ayuda a detectar zonas donde los vientos son más intensos.

Modelo ECMWF

ECMWF borrasca
Meteovigo, ECMWF

Muchos temporales importantes en el norte de la Península se desarrollan a raíz de ondulaciones secundarias en el seno de borrascas más profundas. Si esa pequeña ondulación se llegase a profundizar más, el temporal de vientos sería muy importante. Pero en esta ocasión lo que vamos a observar será un temporal de vientos moderado-fuerte, aunque con zonas donde será más virulento, y que se irá trasladando en los próximos días hacia el Mediterráneo, afectando a zonas como las islas Baleares.

Evolución de los vientos en los próximos días

Te voy a preparar una animación en vídeo para que veas la evolución de los vientos en los próximos días. Vas a ver como se inyectan por nuestra orografía y se aceleran en zonas montañosas debido a la interacción. También vas a ver como el temporal se van trasladando desde Galicia, donde entrará esta noche, al Mediterráneo, donde se va a complicar y mucho la situación de cara al final de la semana.

Rachas de viento, modelo ICON-EU

Encima del mapa tienes la fecha para ver la evolución durante los próximos días.

El temporal va a dejar, además de los vientos, lluvias muy fuertes en Galicia, donde tenemos activados avisos por este elemento. Los otros avisos activados son, obviamente, por vientos, y por fuerte oleaje en puntos del Cantábrico y aguas del Mediterráneo, donde los vientos se van a desplegar con mucha energía que será transmitida a la superficie marítima.

Avisos activados por la AEMET

Estos son los avisos activados para mañana y pasado, según la AEMET debido al temporal.

Jueves 3

Avisos AEMET 3 noviembre
AEMET

Viernes 4

Avisos AEMET 4 noviembre
AEMET

Para que veas los detalles de los avisos y posibles cambios, te dejo enlace a la web de la AEMET para que los consultes.

No es un temporal que pueda parecer muy potente, pero este tipo eventos, con bajas secundarias que se pasean tan cerca del Cantábrico, pueden tener una mayor intensidad a nivel local, debido a la interacción con la orografía. Ya has visto en la animación como se van acelerando los vientos según el temporal avanza hacia el Mediterráneo.

No subestimes la fuerza de la Madre Naturaleza. Estamos ya en pleno otoño y la energía que se puede desplegar ya es muy considerable.

Abrazos. 

No te pierdas nuestros artículos y síguenos en Google Newsboton



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba