Actualidad Meteorológica | Noticias

Temporal de lluvias, nieve, viento y oleaje: así nos va a barrer la gran borrasca del fin de semana

Tenemos numerosos avisos activados ante un nuevo temporal que ya ha tenido una borrasca "telonera", que dará paso a la fase más cruda del evento invernal.

Anuncios

Los pronósticos se cumplen y las borrascas atlánticas barren amplias regiones de nuestro país, obligando a activar numerosos avisos meteorológicos. Ayer comenzó a entrar la borrasca “telonera” que dejó el primer envite de este largo temporal invernal. En estos momentos tenemos en el Atlántico la borrasca más importante del episodio preparada para barrer nuestro país.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Pronósticos para mañana sábado

Durante la próxima madrugada, la profunda depresión situada al noroeste de la península, muy cerca de las costas peninsulares, estará bombeando lluvias y chubascos muy intensos sobre nuestra geografía. Tenemos masas de aire muy frías en altura, con geopotenciales muy bajos, que ayudarán a que la cota de nieve descienda mucho en algunas regiones.

GFS geopotencial
Meteovigo

En este otro mapa, podemos ver la lengua de aire frío que se extiende desde latitudes árticas hasta la vertical de la península. El giro ciclónico en sentido contrario a las agujas del reloj de la borrasca, está ayudando a bombear estas masas.

Mapa de temperaturas a 850 hPa (unos 1500m aprox.)

Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Con borrascas tan profundas cerca de nuestra vertical y vientos tan fríos de latitudes árticas, puedes imaginarte lo que nos espera en las próximas horas y días en la mayor parte del país.

Anuncios

Lluvias y chubascos con algunas tormentas y granizadas, acompañado de fuertes vientos e intenso oleaje, así como copiosas nevadas.

Avisos activados

Para hoy ya tenemos números avisos activados por fuertes lluvias y nevadas en amplias regiones de nuestra geografía. Te recomiendo que los consultes y tomes las debidas precauciones, sobre todo si te vas a desplazar por carretera.

AEMET avisos
Meteovigo, AEMET

La nieve puede provocar problemas en algunas carreteras, ya que caerá con fuerza en cotas superiores a los 600/700 m en el noroeste peninsular. La proximidad de la borrasca y la altitud geopotencial tan baja que vamos a tener, provocará que con los chubascos postfrontales la cota se pueda desplomar puntualmente. También tendremos de forma local fuertes granizadas, por lo que se debe prestar especial atención conduciendo. Si te sorprende una fuerte granizada, sobre todo en una autopista o autovía, reduce mucho la velocidad y aumenta la distancia de seguridad. 

En próximos artículos veremos la precipitación total acumulada que podemos esperar durante los próximos días en todo el país.

Un abrazo y a cuidarse ahí fuera. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba