Actualidad Meteorológica | Noticias

Temporal de lluvia y viento a la vista para esta semana: zonas más afectadas según los modelos

Canarias será una de las comunidades más afectadas, además de muchas otras regiones del país.

Anuncios

Que llueva en zonas muy necesitadas como Canarias no es tarea sencilla para la atmósfera. El archipiélago está situado en latitudes subtropicales, con un escudo cuasi permanente del anticiclón de las Azores, que deja precipitaciones orográficas en la cara norte de las islas por los vientos alisios. Pero en ocasiones, la circulación atlántica se retuerce para enviar pulsaciones de aire frío sobre la vertical del archipiélago. Sobre una superficie marítima más cálida, la capacidad de provocar precipitaciones es considerable, al favorecer la evaporación.

Anuncios

Así se va a retorcer el Jet Stream esta semana

Durante esta semana vamos a ver varios episodios de lluvias sobre nuestro país, con dos eventos que afectarán al archipiélago canario si todo sigue por el mismo camino. El primero ya obliga a la AEMET a activar avisos por fuertes precipitaciones y vientos en las islas occidentales en los próximos días.

Jet Stream
Meteovigo

Pero en la segunda mitad de la semana la corriente en chorro (Jet Stream) se va a retorcer sobre la vertical de Canarias, permitiendo que pulsaciones de aire frío en altura se sitúen sobre el archipiélago. Recuerda que la corriente en chorro separa por su parte más septentrional las masas frías árticas de las más cálidas en su lado opuesto. El contraste de las masas más frías de latitudes altas con las más cálidas de zonas templadas provoca la magia de la inestabilidad. 

Si vuelves a ver el mapa, verás que la corriente en chorro también se desplaza en su regreso a latitudes más altas sobre la vertical de la península.

Consecuencias

Esta circulación de Jet Stream pasando por la vertical de Canarias y la península, permitirá que las borrascas afecten de una forma considerable a la mayor parte de nuestra geografía. El pasado viernes ya anunciamos un probable temporal de lluvia y viento para inicios de esta semana.

Vientos y lluvias

Lo primero que voy a hacer es enseñarte una animación sin audio en la que vas a ver los vientos durante esta semana afectando a Canarias y otras regiones del país.

Anuncios

A continuación, te voy a poner una animación de las lluvias que nos van a ir barriendo durante la semana según el modelo europeo (ECMWF). Vas a ver varias pulsaciones de lluvias afectando ya los próximos días a la península y partes más occidentales de Canarias, con otra a finales de semana que afectaría incluso más a Canarias, para desplazarse posteriormente al sur de la península.

En las próximas actualizaciones los modelos aún tienen que ajustar las trayectorias más precisas de estas borrascas y sus frentes asociados. De momento ya tenemos activados avisos por riesgo importante (naranja) en algunas islas del archipiélago canario para el comienzo de la semana, debido a los fuertes vientos.

Te recomiendo que consultes los avisos de la AEMET y tomes las debidas precauciones. Tenemos otros avisos activados por lluvias, vientos o costeros. Los vientos se van a dejar notar esta semana en buena parte del país, acompañando a las lluvias.

Seguiremos informando. Un abrazote.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba