Actualidad

Temperaturas más altas (próximas horas) en la estratosfera, que en muchas regiones de España

Publicidad

Voy a empezar este análisis con una imagen que vale más que mil palabras. Te voy a enseñar el pronóstico del modelo GFS para mañana en lo referente a las temperaturas en la estratosfera. 

Estos días está haciendo mucho frío en la superficie de nuestro país, con temperaturas de varios grados bajo cero, incluso de dos dígitos en zonas de alta montaña.

¿Y si te digo que en las próximas horas la estratosfera va a tener temperaturas más elevadas que muchas zonas de la superficie de nuestro país? 

Publicidad

Temperaturas en la estratosfera, miércoles 25 de enero

Según los pronósticos del modelo GFS, mañana miércoles a estas horas la temperatura en la estratosfera estará por encima de los . Según la salida del modelo, podría alcanzar los 4° positivos.

Publicidad
Temperaturas en la estratosfera
Meteociel

En las próximas horas amplias zonas de la superficie de nuestro país van a estar por debajo de los , en algunos casos muy por debajo.

Temperaturas para mañana por la mañana en superficie, modelo GFS

Temperatura hace en superficie modelo GFS
Meteociel

Así de increíble y al mismo tiempo apasionante es la atmósfera. Una zona que debería estar como mínimo a -40° (la estratosfera), va a estar en las próximas horas prácticamente en valores positivos, con una temperatura superior a la que tendremos en muchas zonas de nuestro país en los momentos más fríos de la jornada.

Vamos a tener varias pulsaciones desde la troposfera a la estratosfera antes de que finalice el mes de enero. La siguiente será en los últimos días del mes y también estaremos cerca de los valores positivos. 

Temperatura en la estratosfera a 30 de enero, modelo ECMWF

Temperatura hace en la estratosfera, modelo europeo
Meteologix

Consecuencias de estas anomalías para nuestro país

Este tipo de eventos no tienen consecuencias directas para nuestro país, no al menos de momento. Estas pulsaciones de masas más cálidas hacia la estratosfera, ponen en aprietos la estructura y el confinamiento del aire frío que el vórtice polar se encarga de guardar todos los inviernos. Los que seguís Meteovigo desde hace tiempo, sabéis que estamos siguiendo este calentamiento súbito estratosférico y sus posibles consecuencias.

De momento parece que el vórtice polar estratosférico no va a colapsar, por lo que estaríamos hablando de un calentamiento súbito estratosférico menor. Pero este tipo de eventos, sin llegar a ser mayores, pueden tener consecuencias en la evolución atmosférica de cara al mes de febrero, con descensos de pulsaciones de aire frío a latitudes medias más importantes.

Publicidad

Es muy pronto para sacar conclusiones. Seguiremos la evolución como siempre pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa.

Un abrazo. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba