Actualidad Meteorológica | Noticias

Seguimos vigilando la posible DANA: sin consecuencias destacables (de momento) para nuestro país

Los modelos aún no se ponen de acuerdo

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos de esta madrugada nos dejan pocas novedades destacables en el horizonte. La posible DANA que estamos vigilando para la próxima semana, se desplaza por el norte de África después de pasearse algunos días entre la península y Canarias.

Anuncios

Simulación posible trayectoria de la DANA

Te voy a poner una animación con la última salida del modelo europeo (ECMWF). En la que vas a ver cómo nace la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), al quedarse una parte del aire frío que se descarga estos días aislado de la circulación general.

Modelo ECMWF, lunes a jueves

Según los cálculos actuales del modelo, la DANA amaga con dirigirse hacia Canarias, para cambiar de trayectoria y desplazarse por el norte de África, lejos de la península. Para los modelos numéricos es muy complicado simular el movimiento de un sistema separado de la circulación general. Por este motivo, en las próximas actualizaciones veremos cambios sin ningún lugar a dudas en la trayectoria de esta depresión.

ECMWF animación
Meteociel

¿Qué consecuencias podría tener la DANA sobre nuestro país?

Lo primero que tenemos que vigilar es si finalmente consigue acercarse más al archipiélago canario en la primera fase de su vida. Será a inicios de la próxima semana. Posteriormente, cuando decida volver a desplazarse de Oeste a Este, o de Suroeste a Noreste, ver lo que consigue acercarse al sur de la península. 

El aire frío que lleva la altura esta depresión es la “gasolina” con la que se dispara la inestabilidad en nuestras latitudes. El contraste con las masas más cálidas de la superficie, potencia la inestabilidad y las precipitaciones. En esta época del año el contraste del aire frío con la superficie es menor, al estar la misma más fría, pero se genera igualmente inestabilidad, aunque menos precipitaciones.

Pero para que deje precipitaciones significativas es necesario que pase por la vertical de nuestra geografía. De momento no parece que vaya a ser el caso, pero como digo, aún faltan muchas horas y los modelos necesitan “afinar su puntería”.

Mapa de precipitación acumulada a siete días

Si consultamos los modelos numéricos para ver las precipitaciones que se pueden acumular durante los próximos siete días, no detectamos precipitaciones importantes fruto de esta DANA.

Modelo ECMWF, mapa de precipitación acumulada a 7 días

Las precipitaciones que observas en los dibujos son de la inyección de nortes que estamos teniendo en estos momentos nuevamente sobre el país. Si la DANA se moviese más cerca del sur de la Península o Canarias, las precipitaciones serían más destacables.

ECMWF lluvias España
Meteologix
ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Algunos modelos como el GEM acercan un poco más las precipitaciones al sur peninsular.

Anuncios

Modelo GEM, martes

Todo dependerá de la posición definitiva de esta DANA que comenzamos a seguir ayer y que de momento no muestra movimientos destacables para nuestro país.

GEM DANA
Meteologix

La zona del Estrecho podría ver potenciadas las precipitaciones al paso de la DANA por el norte de África, pero poco más de momento.

Observa el dibujo de la rotación de las precipitaciones sobre Marruecos, parte del Estrecho y el Atlántico.

GEM lluvias
Meteologix

En resumen

Seguimos vigilando con lupa los movimientos de esta posible DANA para la próxima semana, pero de momento sin indicios sólidos que nos haga pensar que pueda descargar precipitaciones importantes. Seguiremos su trayectoria en las próximas actualizaciones para ver si algún modelo nos muestra dibujos más interesantes.

La meteo actual confirma las nuevas nevadas que ya comienzan afectar hoy a nuestro país, y que tiene numerosos avisos activados por parte de la AEMET.

A cuidarse. Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba