Actualidad

Vigilando una posible DANA la próxima semana: ¿Por dónde se movería según los modelos?

Publicidad

Cuando se producen descargas de aire frío hacia latitudes medias, en ocasiones, una porción de estas masas de aire se quedan aisladas, separándose de la circulación general. Es uno de los primeros pasos para ver el nacimiento de una DANA, Depresión Asilada en Niveles Altos. Un embolsamiento de aire frío aislado por sí solo no es una DANA. Tiene que reunir unas condiciones en capas medias y altas de la atmósfera para considerarlo una depresión, entre las que está la vorticidad potencial.

Mapa de vorticidad potencial para el jueves 2 de febrero

Los colores azules que ves en el mapa nos ayudan a detectar la vorticidad potencial. Te voy a poner otro mapa debajo para que veas como coincide con las zonas donde tenemos una actividad ciclónica mayor. 

Vorticidad potencial
Meteociel

Según los cálculos del modelo GFS, la próxima semana tendremos una actividad ciclónica muy importante sobre partes del Atlántico y del continente europeo. El anticiclón parece muy probable que se sitúe al norte de la península, sobre el sur de las islas Británicas y Francia. Observa esa pelota de aire frío al sur peninsular que, según el GFS, tendríamos ya aislada y separada de las descargas de aire frío que estamos teniendo estos días. Esa sería la DANA, rica en vorticidad potencial, como verás en el mapa superior.

Publicidad
GFS geopotencial
Meteociel

Si analizamos las temperaturas a 500 hPa (unos 5500 m de altitud), detectaremos también el embolsamiento de aire frío.

Publicidad

Mapa de temperaturas a 500 hPa

Temperaturas a 500 hPa
Meteociel

¿Tendremos DANA la próxima semana?

Según los cálculos de la salida única del modelo GFS, la próxima semana tendremos una DANA paseándose por las inmediaciones del sur de la península. En esta época del año, con una superficie mucho más fría, el contraste entre las masas superiores e inferiores es mucho menor. Dado que este contraste térmico es el motor de la inestabilidad en nuestras latitudes, su capacidad para provocar lluvias es menor en estos meses.

Según el GFS, esta posible DANA amaga con dirigirse hacia las Islas Canarias, para regresar al sur de la península.

Modelo GFS, animación desde el domingo al miércoles

Observa como, fruto de las descargas de aire frío que nos afectan estos días, surge esta posible DANA, separándose de la circulación general y quedando aislada al sur de la península.

GFS animación
Meteociel

Con los cálculos actuales del modelo GFS, esta DANA provocaría descargas de lluvia importantes al suroeste de la península, pero de momento bastante lejos. El grueso de las precipitaciones se quedaría a mitad de camino entre la península y Canarias.

Mapa de precipitación acumulada

GFS lluvias Atlántico
Meteologix

Son plazos muy largos y poco fiables

Pretender hacer un pronóstico con una fiabilidad aceptable a una semana vista, con el movimiento de una posible DANA en el mes de enero al sur de la península, es todo un atrevimiento meteorológico. Lo que te acabo de enseñar es una remota posibilidad. Antes de esto tenemos más cosas que analizar ante la descarga de aire frío que vamos a recibir en las próximas 72 horas, con nuevas nevadas en cotas bajas y descensos térmicos.

Publicidad

En los próximos días iremos analizando cómo puede evolucionar esta descarga que tenemos llamando a nuestras puertas y si podría generar una DANA al sur de la península. Si finalmente se cumple un escenario parecido al del GFS, habría que ver por dónde se mueve este sistema. Toda esa precipitación que aparece en los dibujos del GFS al suroeste de la península, podría acercarse más, o no.

Creo que me he metido en un terreno de arenas movedizas con este seguimiento, que podría quedar incluso en nada en las próximas actualizaciones. Pero siendo prudente, transparente y claro, te puedes aventurar en este tipo de análisis.

Cuando las masas de aire frío descienden a nuestras latitudes, siempre puedes esperar algunas sorpresas o cambios en la evolución en plazos medios. El anticiclón es cierto que ha ganado posiciones, pero seguiremos rodeados de masas de aire muy frías. La última palabra, ya lo sabes… de la Madre Naturaleza. 

Abrazos. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba