Actualidad Meteorológica | Noticias

Seguimos vigilando la estratosfera y el Ártico de cara al invierno 2023

Anuncios

Los modelos numéricos meteorológicos nos confirman que esta semana vamos a volver a ver temporales atlánticos importantes en el noroeste de la Península, con nuevas lluvias y vientos muy intensos.

Anuncios

Pero la mirada la tenemos puesta a una escala mayor y a una altitud estratosférica, en busca de movimientos más contundentes que afecten a la mayor parte del país.

En concreto, estamos buscando el frío y la nieve que vistan con el traje que le corresponde a esta época invernal.

¿Qué observamos en la salida de los modelos actualmente?

Pues de cara al arranque de este año 2023 seguimos observando un calentamiento en la estratosfera que el modelo GFS ha vuelto a incrementar en las últimas actualizaciones.

Temperatura en la estratosfera para el lunes 9 de enero

Observa como en una zona de la estratosfera donde las temperaturas deberían estar por debajo de los -60°, tendremos registros en torno a los –15°.

GFS temperaturas en la estratosfera
Meteociel

El nombre de calentamiento súbito estratosférico se debe a la rapidez con la que se elevan las temperaturas en esta parte tan alta de la atmósfera. En ocasiones, podemos pasar de valores de  -60° a positivos en muy poco tiempo.

¿Qué implicaciones tiene esto para la evolución del tiempo atmosférico en nuestro país?

El vórtice polar se mueve como pez en el agua confinando el aire frío en latitudes árticas cuando precisamente el frío reina, tanto en su parte estratosférica, como troposférica (más baja) a lo largo de su estructura. Cuanto más frío y compacto está, mejor confina el aire frío en latitudes árticas.

Pero si se produce una transferencia de energía desde la parte más baja de la atmósfera, la troposfera, hacia la estratosfera, la estructura del vórtice polar en esta parte de la atmósfera comienza a tambalearse y a desestabilizarse, provocando, en ocasiones, un efecto dominó que deja escapar el aire frío hacia latitudes medias.

Podemos decir que se rompe y, como un enorme contenedor de aire frío, lo deja escapar.

Anuncios

Pero para que esto suceda, el calentamiento estratosférico tiene que ser contundente y ser capaz de poner en aprietos la estructura del vórtice polar, tanto en su parte estratosférica, como en la troposférica.

Otros datos que analizar

Además de estos posibles calentamientos de la estratosfera a inicios de año, tenemos que vigilar que los índices de AO y NAO confirmen el descenso que se comienza a ver, aunque de momento es muy progresivo.

Otro punto que también estamos vigilando es la posibilidad de que los bloqueos en latitudes altas continúen a inicios de año.

Mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa

Según la mayoría de escenarios del modelo GFS, para inicios de enero los bloqueos anticiclónicos o burbujas cálidas podrían estar dominando latitudes árticas, lo que obligaría a las masas de aire frío a descender a latitudes medias.

Anomalías de altitud geopotencial en el Ártico
Meteociel

Pero estamos analizando la posible composición de la atmósfera a plazos muy lejanos y con un grado de fiabilidad muy bajo.

De momento, no tenemos ningún dato sólido encima de la mesa para hablar de cambios interesantes que nos traigan el frío y la nieve, pero algunas cositas se ven.

Seguiremos vigilantes y volveremos a informar.

Un abrazo.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba