Actualidad Meteorológica | Noticias

Seguimos caminando hacia un calentamiento súbito estratosférico: comienzo de año interesante

El vórtice polar estratosférico se va a debilitar mucho en esta recta final de año, con un comienzo de 2024 interesante.

Anuncios

Poco a poco vamos descubriendo lo que nos tiene preparada la atmósfera a gran escala en esta recta final de año. El modelo americano GFS nos muestra esta tarde como se deforma y debilita el vórtice polar estratosférico, al tiempo que se va a configurando un probable calentamiento súbito estratosférico

Anuncios

¿Qué le va a suceder al vórtice polar estratosférico?

Habitualmente, el vórtice polar estratosférico tiene una estructura circular bastante simétrica rodeando el Ártico. En estos momentos está ligeramente deformado, pero mantiene una estructura bastante estable.

Vientos en la estratosfera en estos momentos

En este mapa estamos detectando como los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj en la estratosfera, dando vida al vórtice polar estratosférico. Puedes buscar el parecido de este mapa con los vientos de un ciclón mucho más pequeño, como el de un huracán, incluso puedes ver el ojo en el centro. Pero este ciclón es muchísimo más grande.

Vórtice polar estratosférico
Meteociel

Ahora te voy a enseñar cómo va a estar a inicios del 2024 según los pronósticos del modelo.

Vientos en la estratosfera a 4 de enero

Observa como hemos perdido su estructura circular, mostrándose muy deformado y alargado.

Vórtice polar estratosférico
Meteociel

Ahora te voy a enseñar como, sobre esas fechas, se estará produciendo un súbito calentamiento en la estratosfera.

Evolución de las temperaturas en la estratosfera entre el 1 y el 3 de enero.

Observa en colores amarillo y naranja como se van elevando las temperaturas en una parte de la estratosfera. 

Anuncios
Calentamiento súbito estratosférico
Meteociel

¿Qué consecuencias puede tener?

Como ya he mencionado en otros artículos, este tipo de eventos atmosféricos a gran escala aumentan las expectativas y las probabilidades de ver cambios que nos lleven a una configuración más inestable a largo plazo, pero no garantiza nada.

De momento lo que estamos vigilando es un debilitamiento del vórtice polar en su parte estratosférica, para ver el alcance que puede tener en plazos más largos. Es una buena señal, pero nos queda mucho trabajo por delante para que esto se pueda llegar a traducir en cambios interesantes para nuestro país. Me refiero a cambios importantes que se mantengan en el tiempo, no episodios puntuales.

Estaremos muy pendientes y seguiremos informando.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba