Actualidad Meteorológica | Noticias

Seguimiento posible ola de frío en Europa segunda semana de febrero de 2023

El modelo GFS mantiene un escenario compatible con una ola de frío importante en el viejo continente.

Anuncios

Continuamos el seguimiento al posible evento invernal que se puede estar “cocinando” en la atmósfera para la próxima semana en el viejo continente. En el artículo de esta mañana hemos analizado como se están colocando las piezas según la mayoría de modelos para que pueda suceder este importante evento atmosférico. 

Anuncios

En estos momentos está actualizando el modelo americano (GFS) con unos dibujos que siguen en la misma línea, incluso potencian el evento invernal.

Vamos a ver los mapas que nos saca del horno el GFS

Te voy a enseñar una animación para que veas como la próxima semana el puzzle atmosférico se compone con unas piezas de auténtica ola de frío sobre Europa. 

Modelo GFS, evolución prevista para finales de semana e inicios de la próxima

Vas a ver como desde el próximo día 4 de febrero hasta el martes 7, las piezas se van moviendo en una dirección que termina por inyectar masas continentales sobre el oeste de Europa. Sobre las bajas presiones que nacerían en el Mediterráneo, los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Las altas presiones que nos van a afectar durante esta segunda mitad de la semana, se estiran por el norte del continente para ayudar a canalizar estas masas girando en sentido horario.

GFS animación
Meteociel

Ahora te voy a mostrar el mapa de temperaturas a 850 hPa para que observes como se van inyectando masas muy frías de forma retrógrada (contraria a la habitual de oestes) sobre el oeste de Europa.

Modelo GFS, temperaturas a 850hPa

Si se cumple este escenario, la ola de frío sobre Europa sería muy contundente, con isos de -12º/-16º muy extensas sobre amplias regiones.

GFS temperaturas a 850hPa
Meteociel

Es muy pronto para especular sobre si estas pulsaciones tan extensas alcanzarán nuestro país. A la vista de esta salida del modelo GFS nos alcanzarían sin problemas, pero no podemos ir tan rápido. Lo primero es confirmar esta ola de frío sobre Europa y, posteriormente, ver si logra alcanzar nuestro país.

Anuncios

El modelo GEM también acaba de actualizar con un dibujo que acerca la pulsación de aire frío continental a nuestro país.

Modelo GEM, martes 7

Modelo GEM temperaturas a 850hPa

Modelo GEM
Meteociel

Otros modelos, como el ICON alemán, no acercan la ola de frío a nuestro país, quedando mucho más al Este.

Modelo ICON, martes 7

Modelo ICON
Meteociel

En resumen

Seguimos teniendo indicios que nos hacen pensar que la próxima semana podemos tener un evento invernal importante sobre Europa con posibilidades de afectar a nuestro país. Creo que lo primero tiene bastantes probabilidades de cumplirse. Lo segundo, tenemos que esperar un par de días como mínimo para verlo con una fiabilidad aceptable. 

Tenemos dos de los grandes modelos numéricos meteorológicos insistiendo en este posible escenario. Veremos si el modelo europeo (ECMWF) sigue por la misma línea en la actualización de las 19 horas.

En cuanto actualice volveremos a informar. Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba