Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Continuaremos con una circulación retrógrada en febrero? Esto nos dicen los modelos

La mayoría de escenarios simulados por los modelos muestran nuevas entradas continentales para la segunda semana de febrero

Anuncios

Antes de nada:

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

¿Qué es una circulación retrógrada?

Una circulación retrógrada se produce cuando los centros de acción (borrascas y anticiclones) se colocan en la atmósfera de tal forma que obligan a las masas de aire a desplazarse en sentido inverso al habitual que, normalmente, es de Oeste a Este. De este modo, la circulación se mueve desde el Este hacia el Oeste.

¿Qué consecuencias tiene este tipo de circulación para nuestro país?

Pues teniendo en cuenta que las descargas de aire frío que provocan eventos de bajas temperaturas más importantes en nuestro país son las de origen continental, el hecho de que puedan volver a colocar las piezas de esta forma, aumenta las probabilidades, que no garantiza, que en las próximas semanas volvamos a ver eventos de frío destacables sobre nuestro país.

¿Por qué las descargas continentales son las más frías?

Porque las masas frías que descienden desde latitudes altas se van calentando más cuando pasan por encima del mar, ya que acumula (la superficie marítima) mayor energía del sol que la continental. Cuando las masas se descargan sobre el continente, mantienen o, incluso, potencian su naturaleza fría, sobre todo cuando pasan por superficies nevadas o heladas. Buena parte de los continentes del Hemisferio Norte a estas alturas están cubiertos de hielo o nieve.

Masas de aire

Si las masas llegan desde el Atlántico, tienen mayor energía que la superficie marítima les va transfiriendo, sobre todo cuando llegan desde latitudes más templadas.

¿Qué nos dicen los modelos meteorológicos?

Pues la mayoría de modelos numéricos nos dicen que en las próximas semanas se van a descargar masas de aire frío muy importantes sobre el continente europeo. Pero lo más importante para nuestro país, es que, previsiblemente, las piezas atmosféricas (borrascas y anticiclones) volverán a forzar que los vientos nos lleguen desde estas zonas que acumularán masas muy frías.

¿Quieres verlo?

Te enseño una animación con la última salida del modelo ECMWF. En ella verás la descarga de aire frío sobre Europa y como volveríamos a movimientos de masas en circulación retrógrada la próxima semana. Ojo, son plazos muy lejanos y poco fiables. De momento, esta semana mandará el anticiclón y ascenderán las temperaturas. 

Simulación media de ensembles, modelo ECMWF, domingo 5 a miércoles 8

Observa como a inicios de la próxima semana las piezas se vuelven a mover, debilitándose el anticiclón y comenzando a llegar nuevamente masas de aire en circulación retrógrada muy frías. Recuerda que las medias de ensembles trabajan con decenas de posibles escenarios, para extraer una media, el que ves abajo, siendo el más probable de todos, pero sigue siendo una baja probabilidad de momento. 

Anuncios
ECMWF animación
Meteociel

Si consultamos la media de anomalías, veremos como las altas presiones se extenderían nuevamente por el Continente desde el Atlántico hacia Siberia, para canalizar masas continentales sobre nosotros. Esos colores rojos dibujan áreas de la atmósfera donde las masas de aire están más cálidas y expandidas de lo habitual. Son zonas donde las altas presiones dinámicas se extienden desde el Atlántico. En el Mediterráneo, seguiríamos con anomalías negativas, con masas más frías y comprimidas, que alimentan bajas presiones por contraste con las masas más cálidas.

Anomalías de altitud geopotencial
Meteociel

Al girar en sentido horario sobre las altas presiones y a la inversa sobre las bajas, los vientos nos llegarían desde el interior del continente nuevamente la próxima semana.

ECMWF retrógrada
Meteociel

Por último, si consultamos el mapa de anomalías térmicas para esas fechas, detectamos valores muy inferiores a la media en la mayor parte del continente, con los vientos llegando precisamente desde las zonas con mayores anomalías frías.

Mapa de anomalías térmicas, miércoles 8

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Vale Rubén, pero estás analizando algo que sucedía dentro de una semana. Es mucho tiempo. Pues sí, es cierto, pero si le doy una mínima importancia para hacer este análisis, que puede quedar en saco roto en las próximas actualizaciones, es porque el resto de grandes modelos también lo dibujan en sus salidas únicas y medias de ensembles.

Modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

GFS geopotencial
Meteociel

Conclusiones

Podríamos ver a este anticiclón que se va a reforzar sobre nuestra vertical en los próximos días como una transición hacia un nuevo periodo de bajas temperaturas a partir de la próxima semana. Es el anticiclón el que se estira hacia el continente, para canalizar estas masas continentales, un movimiento parecido al que hemos visto en el evento que acabamos de pasar en su segunda fase. 

Vuelvo a recordar que estamos hablando algo que sucedería la próxima semana. De momento estos días vas a ver muchas noticias de que las temperaturas ascienden, algo que tenemos asegurado, ya que es bastante fácil para los modelos de pronosticar dada la cercanía.

Estaré muy pendiente a las próximas actualizaciones en este nuevo seguimiento que comenzamos en Meteovigo. Si me acompañas, lo veremos juntos. Pero recuerda una cosa importante. La última palabra la tendrá la Madre Naturaleza. 

Un abrazote. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba