
¿Se ve en final de las lluvias ☔ atlánticas? No, y lo que llega en febrero…
La circulación del frente polar traerá nuevos arreones intensos con la llegada de febrero.
¿Qué vas a leer?
-
Águilas (Murcia)Temperatura máxima · 19:3027.2°C
-
Port Ainé (Lleida)Temperatura mínima · 19:30-8.7°C
-
Laguna Seca, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Racha (km/h) · 19:30139km/h
-
Grazalema (Cádiz)Precipitación acumulada · 19:30202.2mm
Cuando voy caminando por la calle y escucho las conversaciones sobre el tiempo, me gusta, porque es un termómetro emocional del impacto de los eventos atmosféricos en la población.
El tiempo atmosférico tiene una influencia muy importante en la mente de las personas por diferentes motivos, uno de ellos la menor luz y energía que nos llega del Sol.
Escucho en la calle aquí en Galicia a personas pedir que deje de llover. Hace siglos se estarían haciendo rogativas pro serenitate. Soy consciente que en otras zonas, incluso del sur peninsular, también se está pidiendo por una amplia población que deje de llover.
¿Se ve el final del tren de borrascas atlánticas en los modelos?
La respuesta es clara y contundente, NO. No solo no se ve el final del carrusel de borrascas, sino que de cara a los primeros días de febrero, se observa incluso cómo se recrudece la circulación ciclónica por momentos.
También tengo que decir que soy consciente de que no en toda España está lloviendo con tanta intensidad.
Modelo ECMWF
En este pronóstico de la última salida del modelo europeo, podemos ver el 4 de febrero una circulación ciclónica incluso más baja de latitud.
Los bloqueos en latitudes árticas continúan forzando esta circulación del frente polar por latitudes más bajas.
Modelo ICON
En este otro pronóstico con la salida del modelo alemán, podemos ver cómo el próximo 2 de febrero tendremos una circulación atlántica muy contundente sobre la península.
AO muy negativa y NAO neutral
Pero además de lo que nos muestran los modelos en sus salidas operativas, las medias de ensembles van por el mismo camino. Además, la Oscilación Ártica, AO por sus siglas en inglés, va a continuar desplomada en valores muy negativos.
Esto nos indica que el vórtice polar troposférico, guardián del aire frío en el Ártico, va a seguir muy fragmentado, con bloqueos en latitudes árticas.
La NAO se va a mantener en valores próximos a neutral, por lo que el anticiclón de las Azores no será un problema que corte los Oestes.
Anomalías 500hPa, semana del 4 al 11 de febrero
En este mapa podemos detectar los bloqueos en latitudes árticas, y la circulación de masas de aire más frías y comprimidas por nuestras latitudes (azules).
Realmente todos los indicadores nos dicen que vamos a comenzar el mes de febrero con un patrón muy parecido al actual.
Las borrascas atlánticas seguirán llegando con fuerza, dejando lluvias abundantes en la mayor parte del país.
Canarias en principio seguirá bajo el paraguas anticiclónico la mayor parte del tiempo.
Dentro de esta circulación ciclónica tendremos que vigilar las pequeñas borrascas secundarias que, como habéis visto, son capaces de provocar serios problemas aunque tengan reducidas dimensiones.
La borrasca KRISTIN ha sido un claro ejemplo de por qué siempre os digo que vigilo las borrascas secundarias en este tipo de circulaciones atlánticas.
Un fuerte abrazo y feliz noche.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo










