Actualidad Meteorológica | Noticias

Se empiezan a ver cosas interesantes en plazos lejanos: pero debemos ser muy prudentes

El modelo GFS dibuja una contundente entrada de vientos de latitudes árticas sobre nuestro país. Varios escenarios dibujan la llegada de lluvias en la segunda mitad de la próxima semana.

Anuncios

Las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos nos muestran escenarios algo más interesantes de cara a finales de la próxima semana.

Anuncios

Algunos modelos nos muestran descargas de masas de aire frío muy contundentes sobre nuestro país y buena parte de Europa. Otros nos muestran la llegada de lluvias atlánticas a partir de finales de la próxima semana. En este artículo vamos a analizar lo que nos muestran diferentes modelos meteorológicos.

Análisis de modelos meteorológicos

Lo primero que voy a hacer es mostrarte el contundente dibujo que nos muestra el modelo americano (GFS) para finales de la próxima semana. Podríamos resumirlo en que la Madre Naturaleza siempre busca el equilibrio.

Modelo GFS, sábado 14

Según el modelo americano, a finales de la próxima semana tendremos una inyección de vientos árticos muy potente sobre nuestro país. Un cambio en la circulación atmosférica radical, que nos llevaría al extremo opuesto de lo que estamos viendo en estos momentos.

GFS geopotencial
Meteociel

Si consultamos el mapa de anomalías térmicas, veremos la contundente extensión de masas de aire mucho más frías de lo habitual (azules), descendiendo desde latitudes árticas hacia nuestro país.

Mapa de anomalías térmicas, jueves 19

Anomalías térmicas
Meteociel

Ojo, estamos analizando mapas que aún son muy lejanos y tienen baja fiabilidad, por lo que todo esto lo tenemos que tomar con suma cautela.

Otros modelos meteorológicos no lo ven igual

Si consultamos lo que nos dicen otros modelos como el europeo (ECMWF) o canadiense (GEM), veremos que la evolución no es tan contundente.

A continuación te enseño los pronósticos de ambos modelos para el próximo jueves.

Anuncios

Moldeo GEM

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF

ECMWF
Meteociel

Todos los modelos coinciden en acercar las pulsaciones del frío al oeste de la península y en dibujar borrascas muy extensas y profundas entre Groenlandia y la península Escandinava. Pero la evolución que plantean estos dos últimos modelos es mucho más moderada, con algunos frentes alcanzando el noroeste de la península en la segunda mitad de la semana.

En resumen

La única conclusión que podemos extraer de estos datos es que continúa la tendencia al debilitamiento de las altas presiones sobre nuestro país conforme nos acercamos a la segunda semana de octubre. Si nuestro pronóstico estacional para el otoño es acertado, a finales de la misma la dinámica atmosférica debería comenzar a cambiar en nuestro país hacia un patrón más inestable y lluvioso. Esperamos una segunda mitad de otoño meteorológico mucho más dinámica sobre nuestro país. 

La contundente salida del modelo americano de momento la ponemos simplemente en observación, con una baja fiabilidad que no está respaldada por otros modelos consultados. Veremos en las próximas actualizaciones si este modelo sigue por el mismo camino y sus homólogos se aproximan algo a este escenario.

Lo veremos en próximos artículos durante el día.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba