Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Qué nos dicen esta mañana los modelos sobre los posibles cambios y las lluvias?

El modelo europeo dibuja la llegada de borrascas atlánticas la próxima semana. Las probabilidades siguen siendo bajas, ya que otros modelos son menos optimistas. Confirmamos las precipitaciones significativas, incluso destacables en Canarias.

Anuncios

El invierno puede mostrarnos sus garras en forma de frío, heladas y nieblas, entre otros elementos. Pero lo que necesitan muchas regiones de nuestro país son lluvias abundantes y repartidas. De poco nos sirve que llegue una borrasca puntual que deje precipitaciones, ya que el déficit acumulado es muy acusado en varias regiones.

Anuncios

De momento, en el horizonte atmosférico tenemos algunos escenarios que muestran la llegada de borrascas atlánticas, que dejarían precipitaciones principalmente en zonas del noroeste de la península. En estas regiones ha llovido bastante en los últimos meses.

Mapas meteorológicos

La próxima semana las altas presiones van a estar más debilitadas sobre nuestras latitudes, después de alcanzar valores de presión muy contundentes.

Modelo ECMWF, miércoles 27

Según el modelo europeo, las borrascas atlánticas van a alcanzar la península la próxima semana, con frentes asociados que dejarán lluvias, principalmente en el noroeste.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Mapas de precipitación acumulada a 7 días

A continuación, vamos a comparar como siempre lo que nos dicen los modelos sobre las lluvias que podemos esperar en nuestro país durante los próximos siete días. La escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular durante dicho periodo.

En los dibujos puedes ver como las precipitaciones más importantes aparecen en el noroeste de la península, extendiéndose en algunos escenarios de una forma menos importante a otras regiones del país. El modelo GFS se resiste a dibujar la entrada de las lluvias durante el periodo analizado de una forma tan marcada como sus homólogos.

Anuncios

Finalmente, los pronósticos de aumento de las precipitaciones en Canarias que hemos estado siguiendo se van a cumplir, y el archipiélago verá precipitaciones significativas, o incluso destacables en algunas regiones del archipiélago, principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Las precipitaciones vendrán ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo en el archipiélago. Si eres amante de la nieve, es probable que veas las cumbres más altas de las islas bonitas nevadas. 

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix

GFS lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las precipitaciones llegarán al archipiélago canario, acompañadas de tormentas, granizo e incluso nieve en las cumbres más altas de las islas. Los modelos comienzan a acercar finalmente las borrascas atlánticas la próxima semana, con algunos escenarios que dibujan lluvias significativas, principalmente cuanto más nos acerquemos al noroeste peninsular.

Estamos en plazos en los que todavía podemos ver cambios que aumenten la incidencia de estas lluvias en la península, pero lo cierto es que nos queda mucho por recorrer para hablar de un evento de lluvias abundantes y repartidas. Además, como he dicho al inicio, necesitamos un patrón lluvioso que se mantenga en el tiempo para recuperar nuestros embalses, acuíferos y tierras, sobre todo de las zonas más castigadas por la falta de lluvia.

Seguiremos pendientes a los nuevos datos que los modelos nos ofrezcan para actualizar esta información. Un abrazote. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba