Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias 🌧️  a siete días: vigilando las tormentas y lluvias en estas zonas

La lluvia siguen alcanzando el extremo norte de la península y las tormentas podrían ser más intensas a finales de semana.

Anuncios

Estamos comenzando la ola de calor con la mirada una vez más en las tormentas que pueden aparecer en mitad del evento para refrescar el ambiente. Es uno de los trabajos que la Madre Naturaleza encarga a estos fenómenos atmosféricos. Seguramente más de una ocasión habrás presenciado como una tormenta consigue descender la temperatura de forma abrupta y refrescar el ambiente.

Anuncios

En las últimas actualizaciones de los modelos, la entidad de las tormentas que se van a desarrollar a mediados de semana es menor a la observada en días pasados.

Mapas meteorológicos y análisis

Entre el miércoles y el jueves se va a aproximar al noroeste de la península un embolsamiento de aire frío en altura que se incorpora a la circulación general del frente polar. En anteriores salidas conseguía pasar más por la vertical de la península, pero las últimas actualizaciones se ha ido alejando y parece que sus efectos serán menores, aunque no despreciables.

GFS miércoles 9

GFS geopotencial
Meteociel

Te voy a poner una animación con el mapa de precipitaciones del modelo GFS entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves. Vas a ver cómo crecen las tormentas en el interior de la península a partir de la tarde, manteniéndose durante la madrugada en algunas zonas.

Mapa de precipitaciones, miércoles 11h a jueves 8h

En algunas regiones las tormentas pueden ser localmente fuertes, sobre todo en la mitad norte de la península.

Mapa de precipitaciones
Meteociel

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo durante los próximos siete días.

Observa el rastro que dejan las precipitaciones al noroeste de la península sobre el Atlántico. Las precipitaciones más importantes se extienden sobre el extremo norte de la península, pero también se observa la huella de las tormentas que crecerán en zonas montañosas por las tardes. Las precipitaciones se extienden por zonas montañosas de la mitad oriental de la península.

También se observan algunas precipitaciones en el entorno del estrecho. Las precipitaciones más importantes llegarán en la segunda mitad de la semana, sobre todo en la mitad norte de la península.

Anuncios

Escasas o nulas precipitaciones en la mayor parte del archipiélago canario, con algunos chubascos en medianías y cara norte de la isla de Tenerife, principalmente. El modelo canadiense (GEM) es el único que aproxima las precipitaciones al archipiélago balear, por lo que las probabilidades de lluvia en el archipiélago son muy bajas en estos momentos.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Metelogix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Metologix

En resumen

Estamos comenzando una nueva ola de calor en nuestro país que se verá interrumpida por momentos de la mano de las tormentas, que crecerán el próximo miércoles por la tarde en zonas montañosas del interior de la península, siendo mayormente débiles o moderadas. De cara a la segunda mitad de la semana llegarán algunas lluvias al extremo norte de la península y es probable que las tormentas ganen intensidad en las montañas más septentrionales del país.

A plazos más largos se siguen observando algunos frentes aproximándose al extremo norte de la península, pero es muy pronto para conocer la evolución más allá de finales de semana. Lo que es bastante probable es que a finales de esta semana las lluvias regresen al norte de la península con un descenso térmico importante.

Estaremos pendientes a las actualizaciones de los modelos y seguiremos informando. A cuidarse del calor.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba