Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: traca final de las tormentas y llegada del frente

En las próximas horas volverán a crecer fuertes tormentas en zonas del noroeste de la península. El frente asociado a la borrasca que hemos estado siguiendo alcanzará Galicia la próxima noche.

Anuncios

Creo que hoy no hace falta que te diga la intensidad que alcanzaron ayer las tormentas en algunas regiones de nuestro país. Estoy seguro de que has visto imágenes en las redes y medios de comunicación.

Anuncios

Las tormentas siguen siendo las protagonistas indiscutibles de este verano 2023. 

El desarrollo del verano meteorológico está transcurriendo entre olas de calor con temperaturas máximas extremas y eventos tormentosos muy recurrentes y virulentos.

Mapas meteorológicos y análisis

En este mapa previsto por el modelo GFS para hoy viernes, podemos ver una borrasca muy profunda para estar en el mes de julio al noroeste de la península.

Desde esa posición es capaz de inyectar aire frío en altura sobre partes de la península y lanzar su frente frío sobre el noroeste.

GFS geopotencial
Meteociel

El aire frío en altura volverá a potenciar esta tarde intensas tormentas y el frente dejará lluvias, ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta por el noroeste.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden registrar durante los próximos siete días según cada modelo.

En los mapas de precipitación acumulada se muestra el rastro de los sistemas frontales que se van a acercar desde el noroeste de la península. Descargará lluvias comenzando por Galicia la próxima noche, donde dejará el grueso de las precipitaciones. Se extenderán a otras regiones del extremo norte posteriormente, aunque de una forma más débil.

Anuncios

El aire frío en altura que se sigue inyectando sobre la vertical de la península potenciará nuevas tormentas, principalmente durante esta tarde de viernes. Dichas tormentas pueden ser localmente muy virulentas en el cuadrante noreste, acompañando sus descargas de precipitaciones torrenciales, granizo de gran tamaño e intensas rachas de viento.

La AEMET mantiene avisos activados por este motivo en numerosas provincias de la península. Las tormentas se van a desarrollar de una forma más moderada, en principio, en zonas montañosas de la mitad oriental. Escasas o nulas precipitaciones tanto en el archipiélago balear como en las Islas Canarias.

GFS

GFS lluvias
Meteologix

GFS lluvias Canarias

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nos encontramos en la traca final de las intensas tormentas una vez más en nuestro país. Precaución esta tarde en las zonas con avisos activados. Creo que hoy no hace falta que te recuerde lo que es capaz de hacer la Madre Naturaleza cuando se “cabrea” y nos quiere poner a prueba.

Durante la próxima noche comenzará a entrar el frente por Galicia, dejando precipitaciones y ocasionalmente alguna tormenta.

Sin apenas tiempo para asimilar lo que ha sucedido estos días con las tormentas, nos preparamos para un evento de calor extremo en amplias regiones del país. Ya dije que este verano todo parecía indicar que no nos íbamos a aburrir analizando modelos.

Seguiremos trabajando pasito a pasito en los próximos días. Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba