Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: seguimos vigilando las posibles lluvias torrenciales en estas regiones

El modelo GFS se acaba de actualizar con acumulados de más de 200 litros en el Mediterráneo. Las lluvias en el extremo norte están confirmadas.

Anuncios

Los modelos meteorológicos siguen trabajando con la pulsación de aire frío que descenderá sobre nuestra vertical a finales de semana. Tenemos garantizadas lluvias en el extremo norte de la península, debido a la inyección de vientos húmedos desde el Cantábrico hacia tierra. Además, se van a producir tormentas, principalmente en zonas montañosas del interior.

Anuncios

Pero una de las evoluciones más interesantes tiene el foco sobre Mediterráneo, donde los modelos llevan días trabajando con un posible evento de lluvias torrenciales.

¿Qué nos dicen hoy los modelos?

El modelo GFS acaba de actualizar con un dibujo muy llamativo para el Mediterráneo. Las piezas se colocarían a finales de semana de una forma que potenciaría lluvias torrenciales sobre zonas aún por determinar.

Modelo GFS, domingo

En este mapa podemos ver como la pulsación de aire frío estaría pasando por la vertical de la península en dirección al Mediterráneo.

GFS geopotencial
Meteociel

Podríamos estar ante la génesis de una DANA, pero veremos cómo evoluciona en las próximas actualizaciones. Como comenté ayer en otro análisis, creo que aún tenemos que esperar 24 horas más para verlo con algo de nitidez.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo.

En todos los modelos se observan las lluvias significativas en el extremo norte, sobre todo en el cantábrico oriental y Pirineos. Las precipitaciones se extienden a otras zonas del país, sobre todo zonas montañosas, donde pueden ir acompañadas de fenómenos tormentosos. La mayor incertidumbre la seguimos teniendo sobre el Mediterráneo, donde los modelos no se ponen de acuerdo en la distribución e intensidad de las precipitaciones. Dependerá de la trayectoria de esta posible DANA.

Anuncios

El modelo GFS dibuja acumulados de más de 200 l entre las islas Baleares y las costas del norte de Valencia y Cataluña. Vamos a ver cambios muy importantes en las próximas actualizaciones en la distribución e intensidad de estas lluvias.

En Canarias seguimos observando los acumulados excesivamente amplificados sobre la isla de Tenerife. Se van a producir algunos chubascos en medianías y zonas altas, pero no con acumulados tan disparados, que superan los 100mm. 

GFS

GFS lluvias
Metologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Se pone muy interesante la evolución atmosférica sobre nuestro país a finales de semana. El seguimiento atmosférico que estamos haciendo ya desde hace algún tiempo, comienza a entrar en los plazos más fiables, dónde veremos si realmente se cumple el episodio de lluvias torrenciales sobre el Mediterráneo.

Tenemos aseguradas lluvias en el extremo norte de la península y tormentas en la segunda mitad de la semana, que tienen activados avisos en algunas regiones del noreste, donde ya se reproducen hoy. La inestabilidad se irá incrementando conforme nos acerquemos al fin de semana. Además del aumento de las precipitaciones, veremos un descenso de las temperaturas importante en amplias regiones de cara al fin de semana.

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba