Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: nuevas lluvias y días otoñales en estas regiones

En los próximos días nuevos frentes llegarán al noroeste y extremo norte de la península, dejando un ambiente nada habitual para estar en plena canícula.

Anuncios

Estamos comenzando el mes de agosto con un patrón muy parecido al del pronóstico estacional en zonas de la mitad norte de la península. Las pulsaciones de aire frío con lluvias alcanzan de forma recurrente estas regiones, dejando un tiempo más propio del otoño que del verano. Esto podría cambiar la próxima semana, tal y como hemos analizado en otro artículo esta mañana.

Anuncios

Antes de comenzar el análisis, te voy a mostrar una prueba de como el tiempo está siendo más otoñal por momentos en zonas de la mitad norte de la península. Un servidor se fue ayer por la tarde a la playa, presenciando como en poco tiempo el cielo se cubrió de nubes y en el horizonte se observaban las típicas lluvias débiles cubriendo la entrada de la Ría de Vigo.

Imagen tomada ayer en la Ría de Vigo, Pontevedra

Observa como los cielos están encapotados y, sobre las Islas Cies y la cara norte de la Ría de Vigo, se aprecian cortinas blancas de lluvias débiles.

Foto de la Ría de Vigo con nubes
Meteovigo

Mapas meteorológicos y análisis

Ahora vamos a ver lo que nos pronostican los modelos meteorológicos para los próximos días. Vamos a utilizar el modelo europeo (ECMWF) para ver como las profundas borrascas que entran por el oeste de Europa, consiguen inyectar masas de aire más frío sobre el norte de la península.

Modelo ECMWF, jueves

Observa con colores más fríos la llegada de estas masas que se inyectan desde latitudes mucho más altas. Si sigues el camino de las isobaras que atraviesan las islas Británicas desde latitudes árticas hacia norte de la península, lo verás con más claridad.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

El anticiclón de las Azores está estirado hacia latitudes más altas, pero apartado de la península, lo que permite que se inyecten estos vientos sobre el norte peninsular.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo. En los tres modelos consultados se observan las precipitaciones en el cuadrante noroeste y extremo norte peninsular. Son lluvias que seguirán dejando un ambiente más propio del otoño. Se pueden producir algunas tormentas, principalmente en el entorno de los Pirineos por las tardes. Las precipitaciones extienden a zonas del Mediterráneo y archipiélago balear.

Anuncios

Escasas precipitaciones en Canarias, principalmente en la cara norte de las islas y en medianías de la isla de Tenerife.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

En los próximos días vamos a ver como nuevos frentes y lluvias alcanzan el extremo norte y noroeste de la península. Dichas precipitaciones se extenderán a otras regiones del cuadrante noreste, Mediterráneo y Baleares, siendo ocasionalmente de tipo tormentoso, principalmente en zonas montañosas.

A plazos más largos se observa un aumento de la estabilidad en la mayor parte del país para la próxima semana. Es probable en estos momentos que la próxima semana tengamos un ascenso importante de los termómetros, con un tiempo más seco y caluroso también en zonas del norte de la península, donde el otoño le ha estado “robando tiempo” al verano en las últimas semanas.

Estaremos pendientes a los modelos para ver si va confirmando este cambio de patrón para la próxima semana.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba